Chelo, cínico y mentiroso
Ramón Zurita Sahagún lunes 11, Mar 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Muchos dudaron de la veracidad de la carta pública escrita, supuestamente, por Andrés Rafael Granier Melo. Y es que nadie lo suficientemente cuerdo podía haber escrito una defensa tan torpe y llena de mentiras como la que hizo el ex gobernador de Tabasco, para salvar su “buen” nombre y la honra de su familia.
Con esta carta Granier Melo confirma lo que es, un hombre torpe, de escasa visión y con pérdida de la memoria, que ni siquiera es capaz de firmar la carta que mandó a la opinión pública.
Medrosamente asoma la cara, desde algún lugar, supuestamente, del extranjero, el “Químico” o el “Chelo” como es conocido en Tabasco, haciendo despliegue de su cinismo, mostrando que carece de argumentos congruentes para defender lo indefendible: el saqueo del erario público, mientras deja en claro la gran equivocación del pueblo que le mostró su respaldo en las urnas, en el ya lejano 2006.
La carta enviada por Granier Melo a la opinión pública les fue mostrada a varios de sus asesores, los más de ellos opinaron en contra de su envío, pero el principal de ellos lo convenció de que debía limpiar su “buen nombre”.
El ex gobernador tabasqueño cayó en la trampa, ya que su escrito no tiene sustento alguno.
Con todo y ello, tiene razón cuando dice que proviene de una familia con raíz ancestral en el estado de Tabasco, a la que siempre se le ha reconocido y respetado por los valores y principios con los que se ha conducido a lo largo de su desarrollo existencial y generacional. Efectivamente el llamado “Chelo” heredó un buen nombre de su padre y una profesión loable, ya que su familia tiene gran presencia en el estado, pero también lo es que el apellido lo enlodó él, con sus acciones y la depredación que permitió se hiciera del estado durante su gobierno.
Recibió un legado de sus padres, pero no supo transmitirlo a sus hijos, a los que él mismo involucró en situaciones que no les correspondía y hoy tendrán que responder por ello.
Dos de sus tres hijos (Fabián y Mariana) son sujetos de investigación por parte de las autoridades y hasta su esposa (Teresa) aparece ya en situaciones anómalas, por las que se tendrá que responder.
El ex gobernador tiene razón cuando puntualiza que: En México y en Tabasco vivimos en un estado de leyes, donde existen las instituciones a través de las cuales se debe de ventilar cualquier tipo de controversia, que también implica la conservación y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales del ser humano.
Por eso mismo es que los tabasqueños y los que no lo son, primero y en la actualidad las instancias judiciales piden rendición de cuentas y una explicación congruente y veraz de dónde se fueron los recursos públicos que se destinaron al estado, durante seis años y de dónde provienen las fortunas que disfrutan sus familiares y amigos.
Como siempre fue, durante su lamentable gestión gubernamental, el “Químico” se escuda en las desgracias ocurridas durante su administración, en que Tabasco registró las peores inundaciones de su historia, para mostrar: “mi total disposición de aclarar y acreditar –ante las instancias que correspondan–, todo aquello que tenga que ver con el ejercicio de gobierno que me tocó encabezar, siempre de manera responsable en los años más difíciles que ha vivido Tabasco. Basta recordar los más de 57 mil millones de pesos que Tabasco perdió a causa de los desastres naturales ocurridos y que fueron avalados por diversos organismos nacionales e internacionales”.
Pero la misiva llena de mentiras establece: Al término de mi gestión se dejó la documentación notariada en la Secretaría de Administración y Finanzas, en donde se demuestra y comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas y los recursos disponibles en bancos, por más de 700 millones de pesos.
Tercero. Los funcionarios que me acompañaron en mi mandato y que sean citados deberán comparecer de manera puntual para aclarar y responder por su desempeño. Cuarto. De la misma manera manifiesto mi total rechazo a la pretensión de involucrar a miembros de mi familia que nada tienen que ver con estos temas.
Siempre he sido consciente de los riesgos que tiene el ser un hombre público, los cuales asumo a cabalidad, como también el derecho a defender la integridad y dignidad de mi persona y de mi familia.
Por supuesto que apenas se filtró la mencionada carta, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez respondió que no existe la entrega notariada, ni los recursos disponibles dejados en banco. Por lo que respecta a sus colaboradores, estos han hecho mutis y prefieren no intervenir, si es que no son reclamados por la justicia.
PRIMEROS 100 DÍAS
Al arribar a sus primeros 100 días de gobierno, se destaca que la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto lleva cumplidas 9 de las 13 decisiones que marcó al inicio de la administración sexenal.
Son varios los puntos destacables del gobierno de Peña Nieto, aunque una de las más importantes es la promulgación de la reforma educativa y la acción emprendida en contra de la profesora Elba Esther Gordillo, quien fue encontrada presuntamente responsable de varios delitos que la tienen en prisión. Enrique Peña Nieto le vino a inyectar dinamismo a su gobierno, donde firmó el Pacto por México, anunció la política de Estado por la justicia y seguridad de los mexicanos, puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre otros puntos.
DESERCIONES EN BC
Primero fue el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza el que manifestó su respaldo a la candidatura del priísta Fernando Castro Trenti y ahora hizo lo propio el diputado local de ese partido Gregorio Carranza Hernández.