Los primeros 100 de 2,191 días
Roberto Vizcaíno lunes 11, Mar 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Rodeado prácticamente por su equipo, Peña Nieto afirmó que mantendrá su acelerado ritmo hasta el final
- Madero y Calderón tienen al PAN a punto de una ruptura insalvable, advierten consejeros
- Marcelo Ebrard “no es de ninguna forma la salvación de la izquierda mexicana”, afirman Los Chuchos
El presidente Enrique Peña Nieto cumplió ayer los primeros 100 de los 2,191 días que durará su gobierno, rodeado sólo de los suyos.
Y es que al acto realizado al medio día en el Patio de Honor de Palacio Nacional, no asistieron ni los gobernadores, ni los líderes de los partidos políticos, ni miembros del cuerpo diplomático, ni dirigentes empresariales, ni representantes de alcaldes o congresos locales, ni de organizaciones internacionales, ni organizaciones de la sociedad civil o de instituciones financieras nacionales o extranjeras.
El recuento de logros y hechos quedó así sólo entre los miembros del gabinete legal y ampliado, y algunos de los coordinadores parlamentarios y sus colaboradores.
Ahí, entre ellos, quedó el señalamiento de Peña Nieto de que no había llegado al poder para administrar, sino para transformar a México y de que el acelerado ritmo desarrollado no era tampoco casual, sino que se proponía mantenerlo hasta el final.
Y es que en estos primeros 100 días Peña Nieto ha visitado 26 estados, ha viajado a 4 países, ha participado en 99 actos, ha lanzado 10 grandes programas nacionales, ha iniciado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ha encarcelado a la dirigente magisterial más poderosa de México (a Elba Esther Gordillo), ha propuesto, impulsado y propiciado la aprobación de la reforma educativa, que promulgó hace un par de semanas y ha firmado un pacto político en el que ahora participan las principales fuerzas para sacar adelante otras reformas y 95 grandes compromisos con los cuales espera relanzar a México hacia el desarrollo económico y a una reorientación de sus avances sociales.
En ese mismo sitio, el primero de diciembre pasado dijo:
“En la vida de un país, seis años son un periodo corto, pero dos mil 191 días son suficientes para sentar las bases de lo que desde ahora debe ser nuestra meta: Hacer de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar para todos”.
Faltan ahora otros 2,091 días por cumplir.
Por lo pronto hoy, en el día 101, dará a conocer la iniciativa para la reforma a las telecomunicaciones con la cual se pretende abrir la telefonía celular, la radio y la TV a nuevas cadenas y servicios.
Esta reforma iniciará el fin de los grandes monopolios en México.
EL PAN, TOTALMENTE ROTO
Como no hay plazo que no se cumpla, el tiempo de las definiciones le ha llegado finalmente al Partido Acción Nacional.
El encuentro de reflexión y análisis, de pasar facturas de la enorme derrota sufrida en julo pasado, está fijado para los días 16 y 17 de este mes con el anuncio de una reforma de estatutos que mantiene en situación de guerra a una buena parte de la cúpula de Acción Nacional.
Y por si esto fuese poco, esta ruptura entre los diferentes bandos blanquiazules –a saber 3: los calderonistas, los maderistas y los inconformes con los 2 primeros–, se profundiza debido a las diferencias que ha provocado entre ellos la reforma a las telecomunicaciones que hoy presentará el presidente Enrique Peña Nieto y que sale de la mesa del Pacto por México, que preside el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Los dos temas mantienen a los tres grupos del panismo en una abierta guerra al grado de que la corriente del calderonismo que encabeza en el Senado el exsecretario de Hacienda y exprecandidato presidencial Ernesto Cordero –que opera con el apoyo de Luisa María Calderón (hermana de Felipe), Javier Lozano (ex secretario del Trabajo), y una decena más de legisladores blanquiazules afines al ex presidente–, se encuentra a punto de romper abierta y públicamente con Gustavo Madero y la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.
Una ruptura de esta naturaleza provocaría un cisma de consecuencias insospechadas dentro de este partido. La posición de coordinador de la bancada de los senadores del PAN, depende de la voluntad de Gustavo Madero. El chihuahuense podría verse obligado a remover a Cordero de ese cargo para designar a un senador aliado. Pero esta decisión podría derivar en una rebelión interna en la fracción del Senado y entonces se mantendría a Cordero por decisión de la mayoría de su grupo parlamentario, desconociendo en los hechos la dirigencia de Madero.
Esto podría ocurrir por dos motivos: porque el ex presidente Felipe Calderón decidiera aprovechar el contexto para cobrarse las afrentas cometidas contra él por Madero, y –dos-, porque Cordero y sus senadores saben que ellos tienen asegurado el cargo hasta el 2018 mientras que Madero podría ser removido en las siguientes semanas.
En este contexto varios panistas han exigido suspender la Asamblea Nacional anunciada para efectuarse los días 16 y 17 de este mes, para reformar los estatutos de este partido.
Uno de ellos, el ex priísta tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, hoy miembro del CEN de Acción Nacional, indicó:
“Para mí no tiene absolutamente ningún caso llegar a la asamblea y puede que ni haya quórum, porque hay un inmenso malestar en el panismo nacional. Gustavo (Madero) y Cecilia (Romero) no están conscientes del daño que le han hecho al PAN, junto con Felipe (Calderón)…
“Sinceramente creo que se debe formar otra corriente dentro del PAN que nos permita rescatar al partido…
“Esa asamblea debe ser cancelada. No veo que haya un documento consensuado. Hay una soberbia en la dirigencia del PAN verdaderamente preocupante: si no tuvimos quórum en el Consejo, qué caso tiene convocar a la asamblea.
“No hubo un trabajo mínimo de sensibilización política y las reformas no tienen ninguna trascendencia que valga la pena para una Asamblea Nacional”, subrayó.
Jorge Manzanera, reconocido como uno de los operadores electorales del PAN señaló que los calderonistas y los inconformes están en contra de la reforma propuesta por Madero y su grupo porque, de aprobarse, el CEN se quedaría con el control absoluto para definir los métodos de selección de candidatos.
Se eliminaría la participación de los militantes en el proceso de selección para darle paso al uso de las encuestas y la designación directa como métodos ordinarios. Con eso se daría fin a los procesos democráticos en la toma de decisiones, agregó.
Estos y otros cambios estatutarios son los que mantienen en situación de guerra a muchos dirigentes de Acción Nacional.
FALTA UN AÑO
El activismo iniciado por el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para hacerse de la presidencia del PRD, reestructurar este partido y comenzar a formar un Frente Amplio de Izquierdas en México con miras de llegar con un candidato único a la presidencial de 2018, recibió dos baldes de agua fría:
Los Chuchos, o Nueva Izquierda le recordaron que las elecciones para una nueva dirigencia dentro del partido del sol azteca serán hasta el próximo año, es decir, en 2014 y Andrés Manuel López Obrador le respondió que él no piensa darle su candidatura a ningún otro aspirante.
El tabasqueño afirmó que él continuará con su intención de llegar a la Presidencia hasta que lo logre o hasta que se muera.
A su vez el senador Isidro Pedraza Chávez, líder de la Unidad de las Fuerzas de Izquierda Ciudadana, consideró que las declaraciones hechas por Ebrard en su arranque por la dirigencia del PRD, son arrogantes y muestran un afán protagónico que no lo llevará a ningún lado.
Pedraza repitió lo que le han dicho a Ebrard otros perredistas, quienes afirman que el ex jefe de Gobierno capitalino no conoce las entrañas del PRD y por lo tanto no tiene calidad para criticar a sus dirigentes y sus acciones y decisiones.
“No puede convertirse en el jinete del apocalipsis para luego presentarse como el salvador de este país… ha descalificado a las voces que tenemos en el partido, diciendo que solamente la única voz de la izquierda es la de él, y en ese sentido es falso”, le indicó.
++
Tabasco…|Trizas