México, lindo y querida Filippa Giordano
* Especiales, Espectáculos lunes 11, Mar 2013- La estrella italiana, nacionalizada mexicana, realizó un viaje musical de dos horas, al interpretar un total de 23 temas que conformaron el espectáculo En privado por el lago, que se realizó en el único escenario a pie del lago de Valle de Bravo, el Concert Hall del hotel El Santuario, edificado sobre una montaña de cuarzo y grafito, misma que fue bendecida y declarada Zona de Paz por el Dalai Lama
Gloria Carpio
“México, lindo y querido, qué gusto de estar nuevamente aquí”, con estas palabras y con una voz privilegiada, fue como la soprano Filippa Giordano inició un concierto que ya quedó en la historia de México por varias razones: la principal, que fue a favor de la ecología y rescate del lago de Valle de Bravo, lo cual es muy importante para la ciudad de México, porque es la fuente de agua vital.
La estrella italiana, nacionalizada mexicana, Filippa Giordano, realizó un viaje musical de dos horas, al interpretar un total de 23 temas que conformaron el espectáculo En privado por el lago, que se realizó el pasado 9 de marzo en el único escenario a pie del lago de Valle de Bravo, el Concert Hall del hotel El Santuario, edificado sobre una montaña de cuarzo y grafito misma que fue bendecida y declarada Zona de Paz por el Dalai Lama.
Esta gran artista, nacida un 14 de febrero en Palermo, Italia, comenzó su concierto en punto de las 20:50 horas, acompañada de piano e interpretó México, lindo y querido y Esta tarde vi llover, continuó con Somos novios, acompañada de guitarra, siguió con No volveré, con dos chelistas y finalmente con saxofón cantó No me platiques más.
Ataviada como una reina, Filippa lució un vestido largo color morado, en el cual resaltaba su piel blanca, tal cual porcelana, pero la belleza de Filippa va más allá de su forma de vestir, su belleza se refleja en la forma de interactuar con sus seguidores, a quienes les agradeció que hayan comprado su boleto, ya que las utilidades totales de este concierto se otorgarán para rescatar el lago de Valle de Bravo, el cual está sumamente contaminado.
Para su segundo bloque, luciendo un vestido color champaña con accesorios rosas de Swarovsky y acompañada de toda su orquesta, a cargo del maestro Mario Santos, Filippa cantó en italiano O mío babbino caro, El padrino, Me he enamorado de ti (El poder del amor); pero cuando cantó Caruso, Filippa recordó a su autor, Lucio Dalla, quien falleció el 1 de marzo del año pasado, sin embargo, la parte más emotiva fue cuando cantó en italiano el Ave María, de Franz Schubert, pues Giordano señaló que ella siempre está conectada con Dios y que este tema “se lo dedico a mi madre la Guadalupana, por bendecir mi vida, la de mis papás, la de mi esposo y la de toda la gente que siempre me acompaña en cada presentación. A Dios no hay que pedirle nada, Él nos da todo lo que merecemos, lo que debemos hacer es estar en conexión con Dios”, expresó, para seguir con Lonely heart, el único tema que cantó en inglés.
Una gran fiesta de diferentes géneros musicales fue la que ofreció Filippa Giordano, pues además de cantar boleros mexicanos y ópera, para su tercer y último bloque estuvo acompañada del Mariachi de Tecalitlán, quienes arrancaron con Granada, Bésame mucho, El pastor, aquí el público la ovacionó, pues logró unos falsetes inigualables.
Filippa aprovechó el acompañamiento del mariachi para hacer una pausa y brindar un reconocimiento y felicitación al director de su orquesta, Mario Santos, quien ese día celebraba su onomástico, por lo que Giordano pidió su presencia en el escenario para cantarle Las mañanitas con todo y mariachi. Asimismo, la soprano preguntó a su público quién o quiénes festejaban sus cumpleaños para también cantarles Las mañanitas, lo cual cumplió.
Siempre coqueta, risueña, hermosa y con una voz privilegiada, Filippa Giordano interpretó un amplio repertorio, donde al final escuchamos O sole mio, Funiculi Funicula, con el cual el auditorio la acompañó con sus palmas de principio a fin. Pero como nadie quería que transcurriera el tiempo y llegara a su fin, de pie el público no la dejaba salir del escenario y a coro de “otra, otra”, Filippa complació a su auditorio con Habanera.
Las 500 almas que acompañaron a Filippa, totalmente enamoradas del bel canto de la italiana, quien lució cuatro cambios de vestuario y no necesitó de escenografía, pues no existe nada más bello que su voz y su presencia, recibió sorpresivamente de manos de la hija del empresario Michel Domit, unas flores blancas, lo cual enterneció a la artista, quien le pidió a la pequeña de cuatro años de edad la acompañara a cantar Si nos dejan, con la que cerró este concierto que ya quedó en la historia de Valle de Bravo y también de México.
Un público muy diverso donde se encontraban personalidades destacadas del mundo de la política, economía, cultura y jet set mexicano, ovacionó de pie a Filippa por tener esa voz privilegiada que hizo cimbrar al Concert Hall del hotel El Santuario. Finalizado el concierto, Filippa Giordano se reunió con los medios de comunicación y dejó en claro que este evento realizado en Valle de Bravo es la piedra angular de una nueva y formidable historia en pro del compromiso conservadurista de nuestros paraísos naturales. “Cuando me mencionaron que este concierto sería el inicio de muchos para recaudar fondos en pro de este maravilloso lugar, me fascinó, me emocionó, no dudé por ningún momento en estar aquí, porque es necesario responsabilizarnos y tomar conciencia real por la naturaleza y el medio ambiente. Estoy feliz de iniciar una nueva etapa por la ecología y el mundo en la historia de la humanidad”, señaló la cantante.
Filippa Giordano, quien ha apoyado diversas causas humanitarias y a favor del medio ambiente alrededor del mundo, recibió la invitación de Michel Domit para ser la embajadora de esta causa a favor del lago de Valle de Bravo y llevar el mensaje a cada lugar donde se presente para cuidar el lago que necesita rehabilitarse y darle mantenimiento porque es de todos los mexicanos y además es vital.
Con una bella sonrisa, Filippa Giordano aceptó ser la embajadora y exclamó: “Soy una mujer creyente y agradecida con la madre naturaleza; reconozco que a veces a los seres humanos nos cuesta trabajo entender que nosotros y la naturaleza somos parte de una misma creación y respetando todo lo que nos rodea, verdaderamente nos estamos respetando a nosotros mismos. Nuestro pasaje en esta tierra es temporáneo y muy breve. Podríamos mostrar amor recordando en cada momento y acción a todas las futuras generaciones a las que entregaremos este universo. Y claro, es un honor para mí apoyar al lago de Valle de Bravo”.
En su encuentro con los medios de comunicación, Filippa Giordano anunció que tendrá una actuación especial en el musical Cats que se montará en México y en el cual únicamente los días 11 y 12 de mayo interpretará el personaje de Grizabella, “cantaré el grandioso tema de Memory, estoy muy feliz porque me divierten los musicales y me gusta la idea de hacerlo en español y es algo muy especial, espero que también mi público, mis fans vayan a disfrutar esta novedad de verme en un musical”, indicó Filippa Giordano, quien desde que vino por primera vez a México se enamoró de nuestro país, se casó con un mexicano y ahora viajará a su residencia de Puerto Vallarta, Jalisco, donde aprovechará para darse un breve descanso, continuar con su siguiente material discográfico que estará a cargo de Sony y prepararse para su actuación especial en Cats.
Al finalizar el concierto En privado por el lago, la filántropa Karina Fernández organizó una subasta de arte con cuadros de Dalí, Picasso y Toledo.
En DIARIOIMAGEN agradecemos las atenciones, apoyo y la confianza que depositaron en nosotros para ser partícipes de En privado por el lago a Benjamín Arroyo, Brando Lomelí, Michel Domit, Jethro Jacob, y por supuesto a Filippa Giordano, quien además de talentosa es supersencilla lo que caracteriza a las grandes estrellas.