Roberto Carlos
* Especiales, Espectáculos jueves 6, May 2010Es el único artista que ha vendido más discos que Los Beatles y Elvis Presley en América Latina
Gloria Carpio
Roberto Carlos, el más grandioso cantautor de Latinoamérica, arrancó de una gira conmemorativa de sus 50 años de carrera artística, la inició en Miami y este 8, 9 y 16 de mayo se reencontrará con su público mexicano en el Auditorio Nacional.
El considerado Rey del mercado discográfico cuenta con varias generaciones de fans y donde quiera que se presenta registra llenos totales y México no ha sido la excepción, en razón de que los mexicanos han adoptado varias de sus canciones como himnos propios (tal es el caso de “Amigo”, que los mexicanos le dedicaron al papa Juan Pablo II) y “Mi querido y viejo amigo” que fue adoptada como tema musical del Día del Padre.
No existe comparación con otro artista latino, pues el brasileño ha vendido 100 millones de discos y tiene tantos discos de oro y de platino que con ellos es posible dar la vuelta al estadio Maracaná, el más grande parque de futbol del mundo; no hay que olvidar que es el único cantante que graba dos discos por año, uno en portugués y otro en castellano y eso lo ha venido realizando durante medio siglo.
Roberto Carlos es el único artista que ha vendido más discos que Los Beatles y Elvis Presley en América Latina.
A México lo ha visitado más de 30 veces y tiene admiradores que inclusive se han dedicado a estudiar su discografía, en razón tiene más de 250 melodías que no fueron grabadas al español y que se pretende sean interpretadas por otros artistas.
Dentro de estos festejos por los 50 años de desempeño profesional, el acto más emotivo fue cuando el hombre decidió cantar en la tierra que lo vio nacer, un pueblecito llamado Cachoeiro de Itapemirim, en el municipio de Espíritu Santo, en Brasil. Aquí Roberto Carlos arrancó su carrera a los nueve años y llenó el estadio local de Sumaré.
Definitivamente el hombre es parte viviente de la historia mundial contemporánea por el marcado romanticismo de su repertorio y la profunda filosofía que le ha impreso a cada canción, que lo hicieron convertirse en el rey del mercado discográfico y el que más discos ha grabado de pop brasileño. Sus paisanos lo equiparan con Elvis Presley.
Una probada de su discografía son “El amor se va”, “El cacharrito”, “Jesús Cristo”, “Un millón de amigos”, Amada amante”, Qué será de ti”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “Amigo”, “Lady Laura”, “Amantes a la antigua” y Cóncavo y convexo”.
Su primera mujer, María Rita, murió hace 30 años y desde entonces dedica cada show al terminar a ella; tuvo un hijo fuera de matrimonio, que se llama Rafael Braga, con María Lucila Torres, quien también murió y el hijo quiso dedicarse al canto y fracasó.
Su orquesta fue considerada por el cantante Frank Sinatra como la mejor del mundo y su formación original era de 32 músicos, los cuales Roberto Carlos bajó a 16, con motivo de la aparición de los sintetizadores, pero sin desmerecer los arreglos, que él mismo prepara.
Así pues, esperamos la llegada de ese gigante de la canción romántica, que es Roberto Carlos.
Sabías que…
Es el más grande vendedor de discos de América Latina.
Es el único artista que ha vendido más discos que Los Beatles y Elvis Presley en América Latina.
Si colocas uno al lado del otro sus discos de oro y platino dan la vuelta al estadio Maracaná (el más grande estadio de fútbol del Mundo).
Perdió una pierna siendo niño, la cual sustituyó por una prótesis.
Era el único cantante que editaba 2 discos por año, uno en portugués y otro en castellano, tradición que abandonó en 1994.
El 24 y 25 de mayo se presentó en el Cliff Opera House de Miami, Florida, después de 10 años sin haber regresado a Estados Unidos, las entradas se agotaron en 48 horas.
El futbolista Roberto Carlos lleva su nombre en honor a este gran cantante.