Vibración global
¬ Juan Manuel Magaña viernes 8, Mar 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Corren días interesantes. Las vibraciones no son sólo a escala nacional sino las hay continentales y también globales.
Para todos los gustos: desde la víspera envuelta en suspenso de un nuevo Papa, tras la inusitada renuncia del que estaba; a los enormes funerales de Hugo Chávez, o a la estrepitosa caída de una dinosauria llamada Elba Esther.
Acá el desplome de “La Gordillo” levantó inmensa polvareda de frontera a frontera y de costa a costa, y un capítulo diario se escribe en los diarios acerca de su sometimiento.
Al índice de episodios se agrega la lucha contra los intocables y hay suficiente espacio en blanco para nuevos personajes entre los que podrían estar Granier, Romero Deschamps o los poderes fácticos. Y en eso estábamos cuando…
Quién iba a pensar que así de grande iba a ser la despedida del polémico presidente Venezolano, no sólo en términos de multitud sino por la forma en que su partida ha conmovido particularmente a América. Quién iba a pensar que en la despedida iría implícito el más irrefutable de los reconocimientos: Chávez era una figura en el tablero mundial.
A querer o no, el mundo, o al menos esta parte, no será igual sin Chávez, quien deja tras de sí una intensa y peculiar lucha latinoamericana de izquierdas y derechas, que unas veces es guerra fría y otras veces es guerra sucia, y que hasta en México ha tenido y tendrá como referente al propio hoy occiso.
Y en el sube y baja de los sucesos, es el proceso de un nuevo papado el que ya reclama el gran espacio noticioso debido a su peso específico y por derecho propio, pero también porque ha sido involuntariamente contaminado por el vulgar mundo de este tiempo.
Víctimas de abusos sexuales de sacerdotes han publicado una lista negra de 12 posibles candidatos papales, incluido el cardenal mexicano Norberto Rivera, y exhortado a la Iglesia católica a tomar en serio la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y las denuncias de corrupción. ¿Y qué dice la iglesia? El Vaticano consideró dicha lista como un intento de injerencia en el cónclave que definirá al sucesor de Benedicto XVI.
Resulta que hay una Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.
Su lista de cardenales acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas pasa por Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa,
Es ahí cuando uno se da cuenta de la amplitud del daño que la Iglesia católica se ha infligido a sí misma. Y es ahí cuando uno se rinde a la evidencia: con razón Ratzinger renunció si estaba copado.
La lista conocida como “la sucia docena” incluye a los cardenales: Leonardo Sandri, de Argentina; George Pell, de Australia; Marc Ouellet, de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York); Sean O’Malley, (Boston), y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson, de Ghana; Óscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Tarsicio Bertone y Angelo Scola, de Italia; Norberto Rivera Carrera, de México, y Dominik Duka, de República Checa.
La lista se presenta en momentos en que más de 150 cardenales se reúnen desde el lunes en el Vaticano a puerta cerrada para preparar el cónclave. Y acá, en el plano local, las víctimas de pederastia reunieron 20 mil firmas para solicitar a Norberto Rivera que ni acuda al cónclave. ¿Qué va a hacer? Tiene de dos: una retirada tipo Ratzinger o simplemente desafiar: que sea menos, ni que fuera Calderón.