Emilio Chuayffet explica objetivos de la reforma educativa
Nacional viernes 8, Mar 2013- El principal es alcanzar una transformación que eleve los niveles de eficiencia en la materia, como el registrado en países desarrollados
Xochitepec, Morelos.- El objetivo de la reforma educativa es alcanzar una transformación en la materia para tener niveles de eficiencia como los registrados en países desarrollados, informó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, a legisladores reunidos en la segunda asamblea Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
Asimismo, pidió a los legisladores del país fortalecer la reforma educativa desde las entidades federativas para alcanzar la calidad en la educación.
En este contexto aludió la reforma de 1982 cuando el entonces titular de la SEP, Jesús Reyes Heroles anunció una “revolución educativa” basada en la máxima de “desterrar abusos”.
Dijo que la reforma educativa tiene el propósito de “desterrar los abusos generados en un largo proceso histórico cambiando los usos que no sirven y consolidando los que sirven en la educación popular”.
Chuayffet Chemor estuvo acompañado por el gobernador Graco Ramírez al dictar la conferencia magistral “La Reforma Educativa”, donde citó que para integrar el Instituto Nacional de Evaluación se consultará a los maestros de forma individual y no gremial.
El funcionario presumió los cinco ejes en los que está basada la reforma, incluidos el servicio profesional docente, la creación del Instituto de Evaluación para la Educación y el Sistema de Información y Gestión Educativa.
“El maestro que repruebe una evaluación no va a ser corrido, sino sometido obligatoriamente a capacitación”, dijo sobre al primer aspecto.
Aseguró que la educación es una de esas actividades que requiere uniformidad en el proyecto doctrinal y aceptación de las diferencias que cada región de México requiere.
“La educación es quizá el ejemplo más claro del federalismo cooperativo”.
También llamó a los legisladores locales a aterrizar la reforma educativa en sus estados. “Que el proyecto doctrinario nacional se adapte a las condiciones de cada entidad de la República. Eso le toca a los legisladores locales”, expresó el funcionario.