Venezuela, de 2005 a 2013 (II)
¬ José Antonio López Sosa viernes 8, Mar 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Las muestras autoritarias del régimen son en ocasiones exageradas, el mismo hecho de la Ley de Responsabilidad Social, donde el periodista tiene necesariamente que probar sus fuentes para decir algo, donde no se puede difamar al Presidente(bajo la óptica venezolana de difamación); en general hay descontento por estas actitudes que atentan contra la libertad de buena parte de la nación.
Ahora bien, del otro lado tenemos el viejo sistema y la oposición que pertenecen a la ultraderecha y de la mano de los Estados Unidos, pretenden volver Venezuela en lo que era antes: un país de tercer mundo a las órdenes norteamericanas. Suena difícil decirlo, pero quien más viabilidad tiene en el sentido económico y político es Hugo Chávez y su gobierno, quizá no se ha rodeado de la gente indicada y ha incurrido en abusos difíciles de perdonar, sin embargo, su proyecto de nación es sólido y bien estructurado, donde con bases teóricas y reales se alcanzarán sus objetivos sobre todo de desarrollo económico en la región.
La visión que nos deja Venezuela es de contraste, de abusos y recompensas a los que menos tienen, no podría llamársele populismo, de un proteccionismo para hacer ver a la gente lo perjudicial que sería permanecer a la sombra de los Estados Unidos. Como todo proceso político, está en un momento candente donde no se da gusto a todos, donde muchos padecen las consecuencias de estar en oposición, sin embargo, la esperanza la conservan todos e incluso quienes no están con Chávez, desean que haga las cosas bien.
En lo sucesivo vienen dos momentos cruciales, uno en diciembre cuando se elige a la Asamblea, donde veremos si Chávez gana o no mayoría y el diciembre de 2006 donde Chávez buscará reelegirse, y seguramente lo conseguirá, y donde se definirá el sentido de la revolución bolivariana. No se vale lo que ha hecho Chávez con la oposición, pero tampoco se vale lo que la oposición hace recibiendo recursos e instrucciones de los Estados Unidos, este encontronazo tiene culpabilidad en ambos lados y los únicos paganos son los venezolanos comunes y corrientes, que son polarizados sin una opción más.
El régimen de Chávez tiene visión de mediano y largo plazo, no se trata de una utopía como a veces nos platican acá en México, en las pláticas que sostuvimos con gente de la Asamblea (Congreso) y de la Suprema Corte, vimos los programas y los análisis que se hacen para tener un proyecto serio en conjunto, la integración latina es parte del mismo y seguramente dará frutos en los próximos veinte años. Finalmente el garrafal error –reitero—son los abusos, nada puede justificarlos y aquí nace y vive la disyuntiva de un gobierno que trabaja pero abusa, aunque sin él estarían frente a una administración sin trabajar y satisfaciendo las necesidades estadounidenses, es por ello que aún la gente, sea o no chavista, cree en Hugo Chávez”,
¿Qué pasó después?, la respuesta es la de siempre, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, quizás por ello Venezuela fue hacia atrás en la mayor parte de los aspectos desde entonces y hasta la tarde de anteayer.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx