Ante la delincuencia juvenil el Estado es inmaduro: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México viernes 8, Mar 2013- El presidente magistrado del TSJDF alerta sobre las discrepancias en el tema a nivel federal y la poca uniformidad en las sanciones que se aplican
El Estado no ha sido lo suficientemente maduro, capaz o interesado en el tema de la delincuencia de menores, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, quien alertó que en cuanto a justicia para adolescentes hay mucha discrepancia a nivel federal y poca uniformidad en las sanciones que se aplican.
Al participar en la inauguración de la Unidad de Mediación en Procuración de Justicia para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el magistrado planteó que es urgente abordar el tema de menores y “tejerlo con ese hilo fino” que exige el cuidado de la niñez.
Hizo un balance del trabajo realizado por el TSJDF, a partir de 2008, año en que la tarea del juzgamiento de los menores pasó del Ejecutivo federal a la jurisdicción del Poder Judicial capitalino.
“Hemos logrado crear, y lo más importante, consolidar juzgados especializados en procesos orales distintos, los primeros para atender las conductas tipificadas como delitos no graves, y, por cierto, anticipo que en delitos no graves tenemos un promedio de 90 por ciento de los asuntos conciliados, mediados”, subrayó.
En la sede de la Agencia de Procesos de Justicia para Adolescentes de la PGJDF, también se refirió a la trascendencia de la mediación, y destacó el papel desempeñado por el Centro de Justicia Alternativa del TSJDF.
Con la mediación especializada en materia de justicia para adolescentes, comentó, se lograrán propósitos nobles, todos inscritos en la agenda de la ciudad de México, como pendientes de la justicia para menores, a la que históricamente se le ha considerado una justicia menor, cuando debiera ser la justicia mayor.
Ante el procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, recordó que cada asunto resuelto a través de le mediación es un expediente que no llega a los juzgados, y añadió que en poco tiempo y grandes esfuerzos en la ciudad de México ha habido un cambio mayúsculo en el tema, el cual se fundamenta en el éxito de su implementación.