Los primeros 100 días de Peña Nieto
Roberto Vizcaíno viernes 8, Mar 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En este tiempo el de Atlacomulco se ha significado como el Presidente más activo en la historia de México
- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, renunció finalmente a su encargo luego de entrar a Nutrición
- Zambrano tuvo que desconocer a la dirigencia del PRD en Veracruz para amarrar su alianza con el PAN
El domingo se cumplen los primeros 100 días del régimen del presidente Enrique Peña Nieto.
En apenas este lapso, el de Atlacomulco no sólo será recordado como el político que regresó al PRI a la Presidencia de la República luego de dos mandatarios surgidos del PAN –12 años de políticas fracasadas, de administraciones en que se llegó a hablar de gobiernos fallidos–, sino de quien logró sentar a la mesa a todas las fuerzas políticas y económicas reales para suscribir y cumplir con un acuerdo denominado Pacto por México, del cual salieron las más importantes reformas para el desarrollo y la modernización de México.
Hoy todo advierte que las bases de este pacto, –“Tequio” le llaman los oaxaqueños, quid pro quo lo llaman los diplomáticos–, que no es otra cosa que dar lo mismo que se recibe, abre rápidamente el camino a reformas que se pensaron imposibles hasta hace apenas menos de tres meses.
Ya salió de ahí la educativa, y vienen la de telecomunicaciones, la hacendaria y fiscal y la energética, además de otros 90 compromisos acordados, dicen.
No es algo como el Pacto de la Moclóa, pero cómo se le parece.
Adicionalmente Peña Nieto ha echado a andar en este tiempo 12 importantes programas nacionales, una Cruzada contra el Hambre, se ha comprometido a construir 5 tramos de ferrocarril para vincular por ejemplo Mérida con Cancún, el DF con Toluca y Querétaro, así como Monterrey con otras ciudades del norte.
Anunció la construcción de los aeropuertos internacionales de Chetumal y el de Playa del Carmen, que fortalecerá el turismo en la zona, y dos puertos para cruceros, uno de ellos en Bahía de Banderas.
Ni qué decir que el campanazo lo dio al ordenar a la PGR bajo la responsabilidad del hidalguense Jesús Murillo Karam la aprehensión de “La Maestra” Elba Esther Gordillo y así liquidar su viejo y temido liderazgo al frente del SNTE, con lo cual le dio curso libre a la reforma educativa.
En este lapso hizo 3 viajes internacionales –uno a Chile y Uruguay, otro a San José de Costa Rica y uno más a Caracas Venezuela–, y prepara ahora mismo uno a China para los próximos días.
Durante sus primeros 100 días, Peña Nieto viajó a todos los estados del país y tuvo encuentros varias veces en foros diversos con todos los gobernadores, independientemente de su origen partidario.
Con todos ellos convino una relación estrecha para solucionar problemas estatales y regionales y designó a 12 miembros de su gabinete para que actúen como “enlaces” con todos los mandatarios estatales.
Los 12 programas nacionales que echó a andar son: el Programa Nacional de Reordenamiento de la Propiedad Rural, el Programa Nacional de Cambio Climático, el Programa Nacional Forestal, el Programa Nacional de Prevención del Delito, el Programa Nacional y Política Nacional de Seguridad, el Programa Nacional de Vivienda, el Programa Nacional de Turismo, el Programa Nacional contra la Sequía, el Programa Nacional Hidráulico, el Programa Nacional de Emprendedores, el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología y el Programa Nacional de Pensión a Adultos Mayores.
En el Congreso se tramitan las iniciativas para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y otra para dotar al IFAI de autonomía constitucional.
Desde un principio Peña Nieto se ha significado como un presidente que despacha en Palacio Nacional, un edificio que fue abandonado por los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. El guanajuatense emitió un decreto para convertir el histórico recinto, sede del poder presidencial desde el siglo 18, en museo.
Hoy es frecuente que Peña Nieto encabece reuniones de gabinete en los salones de Palacio Nacional o encuentros dentro del Salón de la Tesorería.
A diferencia de sus antecesores blanquiazules, Peña Nieto ha tenido no más de 3 o 4 encuentros con las Fuerzas Armadas y siempre para establecer un trato de dignificación en las relaciones con este sector, no para lanzarlos a una guerra contra el crimen organizado.
Al cerrar su segundo mes en el poder, su gobierno enfrentó el estallido de uno de los edificios del Centro Administrativo de Pemex en la ciudad de México, accidente que puso a prueba sus reflejos para gobernar.
Desde un principio, apenas unos minutos luego del golpe, apareció el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quienes actuaron coordinadamente y dieron una imagen de colaboración que sustituyó a los viejos enfrentamientos entre los dos poderes.
Las acciones de Peña Nieto y sus visitas al lugar del accidente llevaron confianza y tranquilidad a los ciudadanos, quienes recibieron reportes constantes del avance de las investigaciones, que al final indicaron que todo había sido producto de un gas que surgió de viejísimas tuberías que cruzaban los sótanos del inmueble.
Este breve recuento de hechos indica que el presidente Enrique Peña Nieto se coloca como uno de los mandatarios más activos y con mayores programas en la historia del país.
Le quedan todavía enfrente 69 meses para consolidar lo echado a andar en estos primeros 100 días.
Veremos si lo logra.
RENUNCIA
El pésimo estado de su salud sólo era negado por él. Todos quienes veían al gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo sabían que estaba enfermo y no de algo sencillo.
Finalmente ayer Vallejo renunció a su encargo y lo hizo aduciendo que sólo se retiraba unos días, para atender una tos y algunos malestares menores.
Lo cierto es que hace poco, durante un encuentro en Los Pinos, tuvo que ser llevado de urgencia a Nutrición de donde no lo dejaron salir durante varios días. En este sitio se tratan normalmente quienes son afectados por cáncer.
Ojalá y su renuncia sirva para vencer lo que sea que tenga y que regrese a cumplir con la gubernatura que apenas había comenzado.
ALIANZA
Jesús Zambrano dio ayer un golpe de mano en Veracruz, y destituyó a toda la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática para imponer en esa entidad una alianza electoral al lado del PAN.
Hace algunas semanas el Tribunal Estatal Electoral había anulado esa alianza debido a que no se cumplieron los estatutos del PRD que exigían que la mayoría de los miembros del Consejo Político estatal lo avalaran.
Esta anulación fue luego ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife.
Ayer Zambrano arregló el desaguisado anulando todos las estructuras estatales de su partido y asumiendo el control de ellos.
Sólo así pudo sacar adelante la alianza con los blanquiazules encabezados a su vez por Gustavo Madero.
Este acuerdo busca que PAN y PRD hagan un frente común en la búsqueda de la mayoría de las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales que de otra forma, afirman, se levantaría sin mayores problemas el PRI.
Este acuerdo o alianza renovada fue notificada por Zambrano a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, al tiempo que informó que Juan Vergel Pacheco fue designado como el único representante de este partido en el estado de Veracruz.
Con la desaparición de la dirigencia estatal y del Consejo Político estatal del PRD en Veracruz, queda sólo la Comisión Política Nacional como el organismo que podría conducir válidamente los trámites de registro de candidatos de este partido en el estado.
++
En la mirilla…|Trizas