La ONU valora que México reconozca desaparecidos
Nacional jueves 7, Mar 2013- Hay por lo menos 26 mil
El relator especial de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Juan Méndez, valoró que el gobierno de México reconozca la desaparición de 26 mil personas entre 2006 y 2012 y sugirió la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos.
Ahora “el deber del Estado es profundizar en las investigaciones y si hay responsables procesarlos y obviamente darles un juicio justo”, dijo Méndez en el marco de su participación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “Independientemente del castigo, sería bueno esclarecer los hechos a través de un informe con una investigación destinada a informar al público y a los familiares”, señaló.
“Puede ser a través de Comisión de la Verdad o algún otro tipo de propuesta ya que el derecho internacional requiere que los Estados tomen ese tipo de medidas y también se ofrezcan reparaciones a los familiares de las víctimas”.
Méndez refirió que por lo general las desapariciones forzadas conllevan la práctica de la tortura y su solución implica combatir la impunidad y evitar la afrenta continua a la dignidad humana de las víctimas y sus familiares.
“México debe reconocer que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y que por eso no se aplican a esos crímenes ni la prescripción, ni ningún tipo de amnistía, ni indulto, ni cualquier otro obstáculo a la obligación de investigar, procesar y castigar”, subrayó el jurista argentino.
“Es importante recalcar que las obligaciones con respecto a ese tipo de crímenes involucran la verdad, la justicia y la reparación, además de medidas de no repetición”, agregó Méndez.
Destacó la disposición de México para extenderle una invitación para visitar el país y adelantó que sostiene pláticas para establecer la fecha. Además, consideró oportuno que el país también reciba la visita del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas.
Asimismo, recordó la creación del Relator Especial para la Justicia, la Verdad, las Reparaciones y las medidas de No Repetición y consideró que México también debería invitarlo “para dialogar sobre qué medidas hay que tomar para enfrentar un legado de violaciones masivas como son 26 mil desaparecidos”.