Nuevo biberón similar al pezón materno
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 7, Mar 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Parche anticonceptivo, eficacia superior al 99%
- Aumento de incapacidades laborales por obesidad
La OMS recomienda alimentar al bebé con leche materna por lo menos hasta los 6 primeros meses, pues está comprobado que crecerán más sanos.
Sin embargo, uno de los problemas más comunes de algunas madres a la hora de amantar, es la falta de producción ó insuficiencia de leche, misma que aparece del 10 al 20% de los casos.
Esto se debe principalmente a la depresión postparto, estrés o porque no secretan la hormona que estimula la prolactina de acuerdo con el pediatra y neonatólogo José Luis Martínez.
También puede ser por trabajo, viajes ó enfermedad y cuando quieren volver a darle el pecho al bebé, este lo rechaza y terminan por darle fórmula en biberón.
Este rechazo se conoce como confusión de pezón, que se presenta cuando al tomar leche del biberón, se acostumbra a succionar de una forma distinta a la succión del pecho materno. Para encontrar un remedio a este problema, la Corporación Japonesa Pigeon, realizó un extenso estudio para determinar cómo es que succionan naturalmente los bebés y poder desarrollar un biberón que facilite el mismo movimiento natural de succión.
Las variables de estudio incluyeron la fuerza de succión, forma de los labios, el movimiento ondulado de la lengua y cómo logra el bebé pasar la leche al esófago sin que caiga a la tráquea que está de por medio.
Todo esto mientras respira continuamente en cualquier posición incluso dormidos.
*****
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de mujeres en edad fértil que usan métodos anticonceptivos se ha incrementado (de 68.5% en 1997, a 72.5% en 2009). Ha aumentado el número de mexicanas que cuentan con educación superior (de 9.6% en 2000 a 16.4% en 2010), también el porcentaje que forman parte de la población económicamente activa (de 35% en 2000 a 38% en 2012).
Además ha descendido la tasa global de fecundidad: de 5.7 hijos por mujer en 1976, pasó a 2.2 en 2012.
Actualmente el parche anticonceptivo es el primer y único método para el control de la natalidad que libera microdósis de hormonas que se absorben a través de la piel y llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días, y puede colocarse en cualquier parte del cuerpo, refiere la doctora Angélica Illescas Arana, gineco-obstetra y sexóloga, integrante del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología.
El parche anticonceptivo es cómodo, práctico, favorece el apego, reduce olvidos, ofrece una eficacia superior al 99% y permite un rápido retorno a la fertilidad.
Otros beneficios: no provoca aumento de peso, ayuda a regular el ciclo menstrual, contribuye a controlar el acné y disminuye el síndrome premenstrual. Está disponible en las instituciones de salud pública, de manera gratuita para la población en general, sean derechohabientes o no.
****
La Organización Internacional del Trabajo señala que los empleados obesos tienen dos veces más probabilidades de ausentarse del trabajo por complicaciones en la salud; lo que genera pérdidas económicas para el trabajador, la empresa que lo contrata y las instituciones de salud que los atienden.
En México la obesidad el sobrepeso y los trastornos alimenticios se han convertido en el principal problema de salud pública.
Ha incrementado también los índices de mortalidad, que hoy es 12 veces mayor en jóvenes entre 25 y 35 años; ha aumentado en 25%, las incapacidades laborales por padecimientos relacionados y ha generado gastos superiores -entre 22 y 34%- al ingreso familiar.
Ante ello, el Ing. Pablo Rodríguez Sierra, director general de Ysonut World Wide y el Dr. José Antonio Casermeiro Costa, director médico de dicha institución, desarrollaron un programa médico de prevención e intervención, enfocado al desarrollo de medidas de promoción de salud en el trabajo.