Peña Nieto delínea plan para rescatar la familia
* Especiales, Nacional jueves 7, Mar 2013- El Presidente le dio posesión a su esposa Angélica Rivera como presidenta del Consejo Ciudadano del DIF nacional
Roberto Vizcaíno
Al asumir la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el núcleo de la sociedad, la familia mexicana, ha cambiado, por lo que se requiere orientar al DIF a hacia una comunicación directa, un diálogo constructivo, un diálogo creativo con niños, jóvenes, madres y padres para encontrar juntos, sociedad y gobierno, nuevas soluciones a los graves problemas del país.
“Hoy, más que nunca, la familia debe ser nuestro espacio de apoyo, de formación y de bienestar, porque es en la familia donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestros hijos: el amor, el respeto, la generosidad, la armonía, la solidaridad”.
En un acto al que asistieron las esposas de prácticamente todos los gobernadores de la República, presidentas ellas de los DIF’s estatales así como representantes de organizaciones nacionales e internacionales de asistencia social, y un grupo considerable de artistas amigos de la esposa del Presidente y todo el gabinete, Enrique Peña Nieto afirmó que México tiene ante sí grandes retos.
“Uno de ellos es el de alcanzar un México incluyente, un México que en armonía, en paz social, en unidad, en cohesión, en identidad con los valores que nos identifican como una sociedad mexicana, podamos realmente generar condiciones para un desarrollo individual mayor.
“Ello debe llevarnos a prestarle una atención mayor, precisamente a lugares, a sectores, donde lamentablemente el desarrollo, el avance tecnológico, aún no ha llegado”.
Luego de ponderar las virtudes de su esposa, de expresarle todo su apoyo y el de su gobierno para que alcance las metas que se ha propuesto al frente del DIF nacional, recordó que hace poco inició la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que este programa contempla ir a la solución de la raíz de los problemas.
En ese punto, dijo, el esfuerzo que el DIF realice para la reconstrucción del tejido social será esencia dentro de esta cruzada ya que el DIF estará orientando su mayor esfuerzo, precisamente, al núcleo de la sociedad mexicana, a la familia, a las condiciones que hoy vive una familia, cualesquiera que éstas sean.
“Que permita, precisamente, desde ahí, desde la célula básica de la sociedad, reconstruir el tejido de la sociedad mexicana.
“Éste será el esfuerzo mayor que despliegue el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en una gran articulación de esfuerzos armonizados con los sistemas de los estados, con los sistemas municipales”, precisó.
Indicó que dentro de este esfuerzo el DIF es una institución reconocida por la sociedad mexicana como el rostro amable, el rostro cordial, el rostro cercano del gobierno para con las familias mexicanas.
Y este esfuerzo se deberá orientar esencialmente a atender nuevos surgidos de una recomposición de la sociedad mexicana y de la familia.
“A esas familias donde hoy, lamentablemente, encontramos desintegración, violencia intrafamiliar; reconocimiento a que en varios hogares mexicanos hay un solo padre y madre a la vez, que son, prácticamente, en uno de cada cuatro hogares.
“Aquí, hoy encontramos realidades que tenemos que hacerles frente y evitar o revertir estos escenarios; niñas o un gran número de mujeres que en edad muy joven, adolescente, prácticamente, entre niñas y adolescentes, se convierten tempranamente en madres.
“Son fenómenos de nuestra sociedad contemporánea, y que, insisto, hay instituciones del Estado mexicano, que desde distintos frentes trabajan para realmente apoyar y respaldar a las familias mexicanas, y hacer trabajos de asistencia social.
“Pero el DIF, creo que en esto tiene un papel importante que realizar, concluyó.
Su esposa dijo por su parte que dentro del sistema asistencias, se reparten diariamente más de 6 millones de desayunos escolares para atender una demanda urgente de ampliar en su respuesta.
“Porque un niño mal alimentado, difícilmente, podrá cumplir con todas sus tareas”.
De igual forma, recordó que hoy en México “no todos nuestros niños cuentan con la protección de una familia” y es por ello urgente ampliar la atención en los programas de ayuda a los adolescentes y el reforzamiento de la relación familiar, escuchándolos, apoyándolos y teniendo un diálogo profundo con ellos.
“Sabemos que no importa la forma de la familia, sino la calidad de la misma”, manifestó.
Y subrayó que es necesario aplicar todo el esfuerzo a garantizar la reconstrucción de la familia, porque la familia es el corazón que hace que México se mueva.
Aseguró que en el DIF se defenderán los derechos de los niños en un entorno de paz y justicia, en el que puedan expresarse libremente y cuenten con atención a la salud; “que lleguen a ser mexicanos felices pero, sobre todo, que se sientan orgullos de ser mexicanos”. Precisó que habrá atención a temas como la obesidad infantil, los niños en situación de calle, adolescentes, madres y padres solteros, personas con discapacidad, así como programas de educación, salud y nutrición para los pueblos indígenas.
En la institución defenderemos el derecho de los niños a que sean lo que son: niños que puedan estudiar, que puedan jugar, que puedan descansar, tener una familia que los ame y que los proteja, que cuenten con los cuidados adecuados para su salud.