El censo, el crimen y la seguridad
¬ Claudia Rodríguez jueves 6, May 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Si partimos de la premisa que realiza el criminólogo Óscar Maynez, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, respecto a que “el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad pública en Ciudad Juárez son el mismo problema“, ¿en qué o en quienes podemos de verdad confiar?
Aún cuando no se ha hecho mucho ruido -digamos que publicidad-, al proceso de levantamiento de datos para elaborar el Censo de Población y Vivienda 2010 que habrá de iniciar el próximo lunes 31 de mayo, luego de las indefiniciones del Registro Nacional de Usuarios de telefonía Móvil (Renaut); el tema es que los mexicanos tenemos miedo de abrir las puertas de nuestros hogares a los llamados encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y además proporcionarles decenas de datos que son confidenciales.
Fiables o no; reales, legales o piratas, la cuestión es que hasta la información sobre cuentas bancarias de diversos usuarios se encuentran a la venta vía internet e incluso -ya por todos conocido-, en el folklórico barrio de Tepito en la ciudad de México. Y por lo que se sabe, hasta ahora no hay nadie que esté dando cuentas a las autoridades de estos crímenes.
Si logramos vencer el miedo de abrir la puerta y confiar en quien se identifique como encuestador del INEGI, luego quizá nos invada la duda y la zozobra sobre el destino y el uso que se le dé a la información que proporcionemos.
Tal parece que los datos del Censo de Población están destinados sí a la toma de decisiones, pero no de las autoridades sino de los criminales.
El crimen es uno y éste permea a todos los ámbitos, incluso al que se constituye para combatirlo.
En Ciudad Juárez, donde el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad pública es un solo asunto como afirma el criminólogo Maynez, los resultados del censo no reflejarán su realidad. Es Juárez una ciudad, donde los delincuentes incendian los negocios que no pagan cuotas de extorsión que se les imponen y donde un cúmulo de familias abandona sus hogares por miedo -116 mil según los datos que aporta la autoridad municipal-, pero donde muchos otros individuos no vuelven más a sus casas porque han partido en un ataúd. Ciudad Juárez ha sido catalogada como la urbe más peligrosa del mundo, ya que se registran entre 6 y 15 crímenes cada día.
Innumerables bases de datos se construyen al amparo de la llamada buena fe para después quedar vulnerables ante cualquier tipo de criminal.
Acta Divina… Durante la presentación del billete alusivo al Censo de Población y Vivienda 2010 en las instalaciones de la Lotería Nacional, Eduardo Sojo, presidente del INEGI, aseguró que pese al clima de inseguridad y violencia que prevalece en diversas partes del país, el censo se realizará del 31 de mayo al 25 de junio y no dejará zonas sin encuestar.