Tenía el poder, le faltó vida
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 6, Mar 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Hugo Chávez parecía ser de esos políticos que sólo despiertan dos sentimientos: unos lo odiaban, mientras otros lo adoraban.
En su país ahí sí que pudieron más los segundos que los primeros. Pero a éstos se les cumplió más rápido el soterrado deseo de verlo fuera del camino, que a aquellos la esperanza de alargar la vida de su caudillo en el poder.
Hugo Chávez murió ayer luego de una larga y dura batalla contra el cáncer. Se supondría que con su deceso cesaran los giros sorpresivos de la vida venezolana con que el comandante había acostumbrado al mundo. Pero no.
La mañana de ayer el propio vicepresidente Nicolás Maduro acompañó la noticia del fallecimiento con la singular denuncia de que hay ‘planes conspirativos nacionales e internacionales’ para desestabilizar a Venezuela.
Y no fue todo: dijo que así como al extinto líder palestino Yasser Arafat, al presidente Hugo Chávez le inocularon una enfermedad. Y por ello informó que se creará una comisión de científicos para comprobar si el cáncer del mandatario fue provocado. Qué tal.
Quién sabe hasta dónde pueda llegar el gobierno venezolano con esta sospecha, pero lo cierto es que Chávez ha dejado este mundo inmerso en un ambiente que para nada le fue ajeno: una crisis diplomática y política de su país con los Estados Unidos.
Horas antes de que diera a conocer la muerte del presidente Chávez, Maduro anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Caracas, David del Mónaco, a quien acusó de llamar a militares en activo a desestabilizar Venezuela.
La orden de retiro que dio el vicepresidente fue tajante, según se dio a conocer: “Tiene 24 horas para irse de Venezuela; nuestras fuerzas armadas se respetan. Hemos emitido una nota verbal al gobierno estadunidense”.
La administración del presidente Barack Obama ha evitado reaccionar ante la expulsión de su funcionario y sobre las acusaciones de que Estados Unidos conspira en contra del gobierno sudamericano. Un portavoz pareciera haberse limitado a decir que Washington continúa buscando establecer una relación “funcional y productiva” con Venezuela. Pero no.
Lo que el vocero dijo lo hizo quizá de manera sarcástica, mencionando puros temas espinosos: “Continuamos abiertos al diálogo con Venezuela en un amplio rango de temas de entendimiento mutuo, incluyendo narcóticos, contraterrorismo, las relaciones comerciales y energía”.
El deceso de Chávez era ayer muy esperado, apenas Maduro reveló muy temprano que la salud de su presidente se complicaba de nueva cuenta. El pronóstico era desfavorable.
Ya habrá tiempo de decir algo más sobre Chávez y su larga y controvertida, pero eso sí democrática estancia de 14 años en el poder. Baste con esto por ahora: Pocos son capaces de enfrentarse a EU como él lo hizo y durar tanto en el gobierno. Acaso el hoy occiso lamente desde su tumba el haberse ido en un momento en que se iban a poner buenos los cocolazos. Por lo menos se fue victorioso.