Perdió su última batalla
¬ Augusto Corro miércoles 6, Mar 2013Punto por punto
Augusto Corro
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió ayer a los 58 años, y sumió a ese país en la incertidumbre.
Desde los primeros días en que se anunció el mal que padecía el venezolano, el diagnóstico de su enfermedad fue determinante: no vivirá mucho tiempo.
Sin embargo, su espíritu de lucha lo llevó a sostener un combate que se prolongó por meses y que finalmente perdió.
La vida de Chávez estuvo motivada por su pensamiento político de izquierda. Participó en un fracasado golpe de Estado. Estuvo en prisión y de ahí salió para llegar a la presidencia de Venezuela en 1999.
Posteriormente, se erigió en el líder natural de la izquierda y surgió la llamada Revolución Bolivariana.
Obviamente, la doctrina capitalista era su enemiga a vencer. Inició ambiciosos proyectos para afirmar el socialismo en Venezuela.
Su actitud de oposición a la política estadunidense, lo condujo a liderar a varios dirigentes de naciones sudamericanas, entre otros a Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Formó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) integrada por varios países: Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc.
Chávez se apoyó en la riqueza petrolera para realizar proyectos sociales dirigidos a los pobres, para combatir el analfabetismo, facilitar el acceso a los bienes de consumo básico y garantizar el acceso a la educación superior.
Enfrentó a medios de comunicación y realizó expropiaciones que no cayeron bien en la Comunidad Europea.
Chávez encontró en Fidel Castro a su maestro y guía. Los gobiernos de ambos países acordaron ayudarse mutuamente. Mientras el venezolano proveía de petróleo a Cuba, ésta le enviaba brigadas de médicos.
En la política interna de Venezuela su carrera fue de triunfos y ganó la reelección en varias ocasiones. Consiguió fundar un nueva organización política denominada Partido Socialista Unido de Venezuela, a la que se sumaron otras agrupaciones de izquierda.
Su hostilidad hacia el presidente de Estados Unidos, George Bush, fue significativa. En una asamblea realizada en la ONU, Chávez se refirió al mandatario estadunidense de la siguiente manera: “El diablo estuvo ayer aquí. Y hoy todavía huele a azufre”.
Las relaciones de Chávez con México fueron difíciles, porque los gobiernos panistas se empeñaron en rechazarlo.
El presidente venezolano respondió acremente a Vicente Fox durante la celebración en Mar de Plata de la IV Cumbre de las Américas.
En esa ocasión el mandatario se molestó porque la reunión no logró alcanzar un acuerdo sobre un Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas –ALCA- que apoyaban México y Estados Unidos, pero al que se oponían Venezuela y los países del Mercosur.
“Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza. Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del imperio”, dijo Chávez.
El venezolano estuvo al frente del gobierno durante 14 años. Hoy lo sustituye el vicepresidente Nicolás Maduro. Según la Constitución de aquel país, Maduro debería asumir la presidencia en forma temporal hasta que se celebren nuevas elecciones en treinta días.