Deuda impagable
¬ Claudia Rodríguez martes 5, Mar 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Hace más de 30 años, Francisco Rodríguez enunció en una de sus columnas que todos los nuevos mexicanos por nacimiento, más que llegar con “una torta bajo el brazo”, arribaban a este mundo con “una deuda a cuestas”… Verdad más que comprobada.
Queda claro, que en estos tiempos los temas de la hacienda pública serán torales, dado que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso seguirá siendo una de las figuras más notables, ya que continúa con la construcción de una imagen hacia el 2018, se diga lo que se diga.
Es por eso, que la deuda de las entidades y de no pocos municipios en particular, es y será tema más que del saneamiento de las finanzas locales, del trabajo del titular de de Hacienda.
Ha quedado entendido que no habrá rescate a ninguna de las administraciones locales señaladas como endeudadas, pero lo que no se advierte es sobre las verdaderas consecuencias al respecto.
Como ejemplo citemos de nueva cuenta en este espacio, el caso del estado de Jalisco, en el que cada vez que se cita su endeudamiento financiero, aparece la imagen o figura del ex gobernador, Emilio González Márquez.
Pero no nos equivoquemos. En este caso los que encararán las consecuencias del problema y lo sufren ya, son los contribuyentes jaliscienses. Cuando un particular se endeuda es él quien paga las consecuencias, empero, cuando lo hace un gobierno que siempre es temporal, este asunto financiero se traslada al otro gobierno en turno.
Los contribuyentes de municipios y entidades con problemas de deuda ya viven con menores expectativas de bienestar y desarrollo —menos servicios municipales— y pago de mayores impuestos.
Está muy bien el saneamiento de las deudas locales, señor Videgaray, pero recuerde que somos los contribuyentes los que al final rescatamos los excesos de los malos gobiernos.
Acta Divina… Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado en varias ocasiones que el gobierno federal no puede rescatar a los municipios que se declaren en quiebra, únicamente asistirán para poner en orden las deudas contraídas.