Peña Nieto señala que no hay intereses intocables
* Especiales, Nacional lunes 4, Mar 2013- El Presidente de México afirma que el único interés que será protegido durante su gestión es el de la nación
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer, al asistir a la clausura de la XXI Asamblea Nacional del PRI, que en el México bajo su mandato “no hay intereses intocables… (ya que) el único interés que protegeré es el interés nacional”.
Les agradeció luego a los integrantes de la XXI Asamblea Nacional haber retirado los candados sobre el IVA y Pemex, así como haber aprobado la posibilidad de que el tricolor pueda lanzar candidatos externos y abrir las puertas del PRI al regreso de ex militantes que se fueron a otras formaciones políticas para ser lanzados como candidatos a cargos de elección popular.
Y en general les brindó su reconocimiento por haber transformado los estatutos y otros documentos básicos, cambios que a partir de hoy lo integran a él formalmente como miembro sobresaliente del Consejo Político Nacional, máximo organismo de decisión y deliberación luego de la Asamblea Nacional.
Asimismo, esta asamblea definió que la ideología del PRI lo ubica dentro de la socialdemocracia.
Y, al crear la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó, “nos colocamos como partido a la vanguardia en la materia”
Y agregó:
“Hoy el PRI cuenta con un instrumento para marcar distancia y reprobar a aquellos militantes que en el ejercicio de su responsabilidad pública no estén a la altura ética que exige nuestro partido”.
Consideró que con las reformas realizadas a sus documentos básicos, los miembros de esta XXI Asamblea Nacional, renuevan a su partido para colocarlo dentro de las transformaciones del mundo moderno.
“Una vez más, el PRI se distingue por su dinamismo y su capacidad de transformación. Desde su origen en 1929, el partido supo cohesionar las más variadas corrientes políticas, y se convirtió en un factor de unidad, paz y progreso nacional, se conformó así una fuerza política nacional que permitió transitar de un país de caudillos a un México de instituciones.
“Inició una etapa de construcción nacional. El PRI legó a México leyes de vanguardia, políticas públicas de avanzada, grandes obras de infraestructura y programas sociales emblemáticos.
“Nuestro partido también fue promotor de la apertura y consolidación democrática, escuchó a una sociedad mexicana más plural y con más participación.
“Cuando hubo alternancia, también supo ser una oposición responsable. Lejos de lamentarse, el PRI trabajó para levantarse.
“Nuestro partido impulsó la democracia y en democracia el PRI volvió a triunfar.
“Así llegamos a esta XXI Asamblea Nacional, en la que el PRI se renueva para encabezar las transformaciones que México necesita. Lo hace en medio de una simbólica coincidencia. En su XXI Asamblea, los priístas nos comprometemos a hacerle frente a los grandes desafíos del siglo XXI.
“Esta XXI Asamblea trasciende la simple formalidad estatutaria. Representa una frontera entre el ayer y lo que hace el PRI de hoy para construir un México con un futuro mejor.
“Viniendo del triunfo electoral, el PRI, sin caer en la autocomplacencia, ha optado por examinarse y redefinir su posición ante las nuevas circunstancias del país”.
Señaló que los cambios sustantivos alcanzados en esta asamblea permiten indicar que el PRI es hoy un partido que revalora la experiencia y el perfil de cada uno de sus militantes.
“Gracias a la madurez de esta asamblea, cada militante ganó en posibilidades de postulación para ser candidato, al eliminarse el requisito de tener un cargo de elección popular.
“Con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaban los derechos de la mayoría de los militantes.
“Además, nos posicionamos como un partido cercano a la sociedad, que reconoce los nuevos liderazgos ciudadanos. Somos un partido que hoy ha abierto sus puertas para incorporar y postular a cargos de elección a quienes, más allá de la militancia, cuentan con la capacidad y la confianza para poder servirle al país.
“Hoy, somos un partido más transparente, abierto al escrutinio ciudadano y a la rendición de cuentas. Con la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nos colocamos, como partido nos colocamos a la vanguardia en esta materia.
“Pero no sólo eso, el PRI se asume hoy como el partido que enfrentará los desafíos del siglo XXI. Con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país”.
Ahí, ante unos 17 mil militantes del tricolor y la cúpula priísta integrada por la dirigencia nacional del PRI, los 20 gobernadores emanados de este partido, todo su gabinete legal y ampliado y personajes emblemáticos del pasado priísta que ayer se reunieron en un enorme salón del Centro de Convenciones Banamex, Peña Nieto subrayó que con estas reformas el PRI demuestra que entiende el momento que vive México, y hoy se renueva para estar a la altura de las aspiraciones de los ciudadanos.
Aseguró que ejerce con responsabilidad el mandato que los ciudadanos le han conferido para servir al país, y al hacerlo “también asumo un compromiso con la militancia de mi partido; con ese compromiso trabajaré todos los días por el bien de la nación”.
Luego señaló que “la mejor forma de apoyar y promover al Partido en el que orgullosamente milito, el Partido Revolucionario Institucional, es ejerciendo una presidencia democrática, apegada a derecho y que dé resultados concretos a los mexicanos.
“Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial; tomaré las decisiones que exige la transformación del país. No hay intereses intocables; el único interés que protegeré es el interés nacional”, subrayó.
Peña Nieto dijo que el éxito del PRI depende del éxito de México, y agregó que la gran transformación del país demanda la participación de todos los priistas.
SOMOS MÁS LIBRES
En su intervención, el presidente del CEN del PRI, el mexiquense César Camacho dijo que, producto de la fecunda asamblea, “hemos logrado hacer más sencilla, ágil y abierta nuestra vida interna, para que el partido sea más eficaz, además actualizamos nuestra posición respecto a los grandes retos nacionales… los priistas hicieron conciencia de que deben romper ataduras que se convirtieron en atavismos; ensanchar mucho más los espacios para la participación, más jóvenes, más mujeres, para hacer más atractivas la política y ampliar las oportunidades de intervenir en la vida democrática, de modo que se aumenten las posibilidades de triunfo”.
Por su parte, la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, informó que más de 120 mil representantes y delegados trabajaron incansablemente durante los 50 días que durado los trabajos de la XXI Asamblea Nacional, a fin de poner al día los Estatutos, la Declaración de Principios, nuestro Programa de Acción y Estrategias y Programas e hizo un amplio reconocimiento de la dirigencia nacional a los cuatro ex presidentes del PRI: Cristina Díaz, Mariano Palacios, José Antonio González y Humberto Roque, quienes encabezaron las Mesas Nacionales Temáticas de Estrategias y Programas, Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios, respectivamente.
Las transformaciones que hoy goza el priísmo reflejan el ánimo de su vida interna. Este es el momento clave para respaldar y arropar las políticas del presidente Enrique Peña Nieto y junto a él, el PRI se asume como el partido de las decisiones, concluyó.