Reconocen al TSJDF claridad administrativa
* Especiales, Cd. de México lunes 4, Mar 2013- El Tribunal capitalino obtuvo el segundo y tercer lugares en el certamen Mejores Prácticas de Transparencia 2012
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSDF) obtuvo el segundo y tercer lugares en la categoría de Transparencia y Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, dentro del certamen de Mejores Prácticas de Transparencia 2012, convocado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Info-DF).
La comisión evaluadora consideró que el Sistema de indicadores sobre el derecho a un juicio justo, elaborado por el TSJDF, se hizo merecedor al reconocimiento, por basarse en una metodología reconocida internacionalmente.
Se consideró que el proyecto cumple, entre otros objetivos, con la innovación en la definición de nuevas reglas para la integración, procesamiento, validación y difusión de información e indicadores estadísticos con una perspectiva de derechos humanos.
Asimismo, el organismo que preside el comisionado Óscar Guerra Ford, reconoció que el Sistema de indicadores sobre el derecho a un juicio justo abonará a solucionar el problema de la desconfianza en las instituciones de justicia y a salvaguardar de mejor manera los derechos humanos de los habitantes del Distrito Federal y de quienes acuden a solicitar justicia a los tribunales de la entidad.
Dentro del mismo rubro de prácticas de transparencia, el TSJDF obtuvo el tercer lugar por la instauración y promoción del Sistema de Información Estadística en Materia Penal (SIEMP), trabajo recopilatorio de los datos estadísticos más relevantes que día a día se generan en el tribunal, y que son producto del proceso judicial.
El sistema procede a la captura de cada uno de los datos contenidos en la averiguación previa generada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para su clasificación en las etapas del proceso, lo que permite realizar un seguimiento de la información desde que el asunto es radicado hasta que se obtiene una resolución condenatoria o absolutoria.
El SIEMP genera una retroalimentación de información que permite complementar la colaboración interinstitucional, y trasciende las fronteras de los poderes de gobierno a iniciativa del TSJDF, lo que es un buen ejemplo de una práctica de transparencia en un ámbito que exige celeridad en la transmisión de datos y acuerdos, y aun cuando no es una herramienta de acceso al público, dicho mecanismo permite generar de manera expedita y económica la información susceptible de ser pública.
En la ceremonia, realizada en el Palacio del ex Arzobispado, se informó que el TSJDF cumplió en tiempo y forma con los requerimientos del índice de acciones de capacitación en materita de datos personales, y que atendió adecuadamente las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en el ejercicio del año 2012.