GDF detecta 14,055 personas con males crónicos en un año
Cd. de México lunes 4, Mar 2013- Durante los últimos 12 meses realizó 120,011 valoraciones médicas y efectuó 332,115 estudios de laboratorio y gabinete
El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, detectó a 14 mil 55 personas con enfermedades crónico-degenerativas en las primeras Clínicas de Salud instaladas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como resultado de 120 mil 11 valoraciones médicas efectuadas en un año y la mayoría de las afectaciones recaen en mujeres.
Del total de usuarios analizados, se detectó que: 9 mil 566 son preobesos (44.23 por ciento son mujeres, frente a 23.83 por ciento de hombres); 3 mil 960 prediabéticos (2 mil 575 mujeres y mil 385 hombres); 463 personas con daño renal (255 son mujeres y el resto hombres) y 66 pre-hipertensos (37 hombres y 29 mujeres).
La instalación de estas clínicas, constituye un proyecto innovador y sin precedentes a nivel internacional, para acercar los servicios de salud pública a la población, con base en un modelo preventivo y de detección y diagnóstico oportuno de enfermedades.
La Secretaría de Salud tiene registrado a su vez que, desde febrero de 2012, se han realizado 332 mil 115 estudios de laboratorio clínico y gabinete de los 19 diferentes tipos de exámenes que se ofrecen, entre ellos: biometría hemática completa, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo, glucosa en sangre, grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glucosilada, Papanicolaou, prueba inmunológica de embarazo, química sanguínea (6 elementos), reacciones febriles, prueba de detección de VIH, ultrasonido obstétrico, ultrasonido de glándula mamaria y densitometría calcánea, entre otros.
Estos estudios se realizan bajo los más estrictos estándares de calidad, aquellos que fueron identificados con algún padecimiento fueron referidos al Centro de Salud correspondiente a su domicilio.
Cabe recordar que, a través de las Clínicas de Salud en el Metro, la Secretaría de Salud capitalina llevó a cabo en junio y julio del año pasado, la expedición de Certificados Médicos Escolares, basado en una valoración médica integral en los menores, que incluyó la realización de cinco exámenes de laboratorio: copro de una muestra, exudado faríngeo, biometría hemática, química sanguínea y EGO.
Como resultado, se detectaron enfermedades como parasitosis, anemia, infección en vías urinarias, detección de la bacteria del estreptococo, obesidad, hiperglucemia y dislipidemia en niños en edad escolar.