Twitter ya es herramienta indispensable de políticos
Nacional lunes 4, Mar 2013- Natalia Colmenares edita el @Libro Tuitero, donde narra cómo se logra una amplia difusión de candidatos a puestos de elección popular
Fernando Garcilita Herrera
Si alguien nos hubiera dicho que gracias a las redes sociales podríamos dar un paso más allá de la interacción entre amigos, a tener la oportunidad de hacer algo por la vida politica de nuestra ciudad, y que las redes sociales serían un vínculo entre el ciudadano común con la gente de poder, que serían un medidor de campañas, un termómetro político y una herramienta de conversación y unión social, quizás nadie lo hubiera creído.
Las pasadas elecciones fueron históricas gracias al uso de las redes, la arena electoral pasó de los debates programados a verdaderos enfrentamientos de ideas tanto en Twitter como en Facebook; por primera vez todos los equipos se vieron en la necesidad de incluir en sus equipos gente capaz de llevar una buena comunicación en redes sociales por su alcance de difusión informativo.
Natalia Colmenares, directora de campañas mediáticas para políticos, ha logrado condensar en un libro llamado @LibroTuitero, todo el esfuerzo que hay detrás de un tweet, que sirve como ejemplo de que 140 caracteres no son una límitante, puede ser suficiente para entablar relaciones, no sólo personales, sino también laborales.
“Tengo algún tiempo dedicándome al manejo de campañas mediáticas para políticos y de esta actividad es que surge la necesidad de entender cómo funcionan; ganas de estudiar y analizar el caso. Empiezo a escribir un blog donde comparto algunas experiencias twitteras, explico el impacto que tienen actividades políticas o decisiones importantes, dentro de la red o al revés y empiezo a escribir sin siquiera tener muy claro hasta dónde iba a llegar. Así es como nace este libro twittero”.
Los Trending topics eran un indicador obligado todos los días, fuertes en los debates y en las giras, no había día en la que no subieran fotos, comentarios, videos, sobre las actividades políticas. El mensaje era evidente: vamos por el voto joven, la campaña virtual se tiene que tomar en serio.
-¿Cómo fue que diste el salto de twittera a coordinar las redes sociales de los políticos que hoy asesoras?
-Mi apoyo siempre ha sido como el de una vocera ciudadana que difunde la actividad del hoy jefe de gobierno del Distrito Federal. En redes me doy cuenta que no hay actividad para Miguel Ángel Mancera. Empiezo a difundir actividades cuando él era apenas procurador, ni se perfilaba como candidato oficial de la izquierda como aspirante al gobierno de la ciudad, cuando todavía ni tenía cuenta de Twitter. Como procurador de Justicia del Distrito Federal pide licencia para poder contender por una candidatura, yo en redes empiezo a difundir sus actividades por un compromiso personal, por ganas de involucrarme con lo que estaba sucediendo y porque veía venir al que se perfilaba como candidato.
– A pesar de tener muchos aspirantes para la candidatura al gobierno del Distrito Federal, al final prevaleció la unión ¿Cómo lograste llevar una comunicación tan limpia?
-Eso es parte de una izquierda, nueva y progresista. Tiene mucho que ver en como todos cierran filas en el momento que se decide quién va a ser el candidato; quién va a representar a la izquierda, después de encuestas, estaba muy fuerte el doctor Mancera y por alguna razón todos deciden apoyarlo.
Natalia es un ejemplo de cómo debe ser un ciudadano responsable, desde las redes sociales empezó a mover el mundo sin aspiraciones políticas, pues está consciente de que su mejor lugar es detrás de las cosas, ha estado en campañas que resultaron ganadoras por una buena mayoría: La primera con Miguel Ángel Mancera y la segunda con el hoy senador Mario Delgado
“Fue un resultado muy satisfactorio, ha sido un manejo importante en las redes de ambos, no me atribuyo ningún logro ni éxito porque no son míos, por ello, es que mi participación es distinta con los políticos que colaboro, ya sea delegacionalmente, en el Senado o del gobierno del DF, es por eso que surge el libro como una base de todo lo que soportaste, la actividad de unir las labores políticas con una voz ciudadana”, añade Colmenares, con una sonrisa.
-¿Cuánto tardaste en realizar este libro?
-Aproximadamente más de un año, el libro tiene cuatro partes: primero, instrucciones para iniciar, para nuevos usuarios de redes, la segunda es una serie de historias twitteras que comparto, analizando cómo han repercutido en decisiones y cómo han marcado agenda, por ejemplo, el movimiento 132, cómo nació el movimiento en Twitter y dejó de serlo, la derrota del Estado de México en redes sociales, pues los tres candidatos no supieron cómo usar las redes, a pesar de que los debates fueron importantes.
–¿Cómo es que logras sumar fuerzas con el jefe de gobierno para hacer que este proyecto vea la luz?
–Una vez terminado el libro platicando con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, decidimos que sea la editorial Porrúa la que lo publique y por todo el ruido que se hace en redes, el Senado, a través de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, me busca para ser coeditor del libro, así que va a salir con dos sellos el de Porrúa y el del Senado de la República, pensamos que será publicado después de Semana Santa, lo presentaremos aquí en el Senado.
El libro tiene una introducción firmada por el doctor Miguel Ángel Mancera y el prólogo es de Arturo Elías Ayub, director de UNO Noticias y director de Fundación Telmex, un líder empresarial y figura importante en Twitter. A los dos los conoció gracias a las redes sociales.
“A eso (las redes sociales) le debo la importancia de sentarme a trabajar en un libro, me honra la participación del doctor Miguel Ángel Mancera y de Arturo Elías Ayub. Espero que el libro sea un trabajo en el que yo pueda dejar algo a la gente que me sigue, donde se hacen amistades y se generan lazos”.
-Cómo crees que evolucione la relación entre políticos y usuarios de Twitter, considerando que en un futuro se incremente el número de usuarios, tantos, que la relación se entorpezca.
-Creo que hay pocos obstáculos, importa nuestra participación, ya las empresa por ejemplo, no pueden pasar por alto las menciones negativas, no puedes hacerte de la vista gorda cuando te felicitan o te critican, como medio, como ciudadano, como cualquier cosa que seamos, yo creo que es una condicion natural del ser humano comunicarse, la forma de compartir no había sido antes tan fácil. Antes nos llevaba mucho tiempo y ahora se comparten cosas en el momento y en el lugar donde suceden. “El libro es un proyecto al que le invertí mucho tiempo y cariño, creo que es algo digno, algo pensado y hecho para gustar a todos y fíjate que para la presentación estamos pensando en hacer una reunión importante, va a haber cinco ponentes, son twitteros muy seguidos, @wuerasupernova, tiene muchos seguidores, está metida en temas tecnológicos y la gente la quiere mucho; @isopixel de los primeros mexicanos que incursiona en esta red, es un chavo metido en diseño tecnológico; @enrique_aquino, twittero importante, querido odiado y controversial, se mete a debates, @hecavoza es un chavo que se mete a las redes y empieza a publicar una columna digital; @liciaalarcon, una chava twittera comprometida que tiene importantes espacios en radio”.
A pesar de que en Estados Unidos ya hay varios textos que abordan el impacto de las redes sociales, en la arena electoral este título será el primero que se haga dentro de nuestro país.
“A la presentación también están invitados Miguel Ángel Mancera, Arturo Elías Ayub, los delegados con los que colaboro, Sergio Palacios, de Azcapotzalco; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; el senador Mario Delgado; el diputado Manuel Granados, invitados como Alfonso Durazo, que fue secretario particular de Colosio y el periodista Federico Arreola. Va a ser una reunión de twitteros y con el gusto y el honor de que sea en el Senado”, concluyó.