El acoso a un diario
¬ Augusto Corro lunes 4, Mar 2013Punto por punto
Augusto Corro
La semana pasada nos referimos a las múltiples agresiones realizadas contra el diario “El Siglo de Torreón”, que van desde los secuestros a sus empleados hasta las balaceras al edificio.
Las acciones contra el medio de comunicación obedecen a su resistencia, a no doblegarse, ante los cárteles de la droga que ven afectados sus intereses, en la denominada Comarca Lagunera, en el norte de México.
El citado diario cumplió el 28 de febrero 91 años de servir a la comunidad con respeto total al derecho a la información, sin importar amenazas y agresiones. Sólo que esa fecha de cumpleaños se opacó por la serie de ataques contra el diario. Días anteriores, cinco de los trabajadores fueron secuestrados y posteriormente liberados, luego de ser torturados.
Llegamos al fin de la semana con la idea de que la situación se había calmado y que “El Siglo de Torreón” ya no sería objeto de nuevos ataques. Como ustedes recordarán, las instalaciones del periódico fueron balaceadas tres veces. Las manifestaciones de apoyo al periódico salieron de voces nacionales e internacionales. El repudio a los agresores fue total.
Sin embargo, la situación sigue igual. No fue suficiente la presencia de la policía federal para disuadir las actividades de los delincuentes contra el medio de comunicación. Al contrario, en esas balaceras pereció una persona y dos policías resultaron lesionados.
El sábado, 2 de marzo, continuaron las hostilidades y en el diario se recibió la amenaza de una bomba. Esta vez ya intervinieron elementos del Ejército y agentes federales comisionados en la Operación Laguna. Inmediatamente evacuaron las instalaciones del periódico, así como viviendas y negocios aledaños. No se encontró ningún explosivo, aunque quedó sembrado el terror y la incertidumbre.
A partir de este hecho, el Ejército se encargará de vigilar y resguardar el edificio. Ya se tomaron las medidas necesarias para evitar más ataques. ¿Serán suficientes? Solo el tiempo lo dirá.
Por ahora es importante y vital que los gobiernos municipal, estatal y federal se coordinen para darle una respuesta rotunda y definitiva a la delincuencia organizada, que por sus actuaciones violentas y reiteradas contra un periódico, envía mensajes en el sentido que la paz social y el respeto a ley es lo que menos le interesa.
Así pues, es oportuno que las autoridades investiguen, persigan y lleven ante la justicia a los delincuentes para que se les aplique todo el rigor de la ley. Mientras los directivos de “El Siglo de Torreón” expresaron lo siguiente:
“Reiteramos el compromiso de mantener informada a la comunidad lagunera a través de nuestras distintas plataformas, pero con la misma calidad y veracidad que nos han caracterizado a lo largo de 91 años”.
“El Siglo de Torreón” seguirá en la trinchera en un momento de grandes dificultades en la Comarca Lagunera. Hoy como nunca es importante y necesaria la solidaridad con un diario que es acosado por la delincuencia. Debido a la guerra desatada por Calderón contra la delincuencia organizada, los periodistas han sido víctimas de los sicarios de los cárteles y de los caciques regionales: esto se ve en la lista de comunicadores asesinados o desparecidos En otras entregas nos hemos referido a la hostilidad contra los periodistas y la poca o nula acción de las autoridades para protegerlos. Al gobierno panista de Calderón no le importó que su sexenio hubiera sido calificado como muy peligroso para el ejercicio del periodismo.
Lo que le ocurre a “El Siglo de Torreón” debe ser investigado a fondo. Ya debe terminar esa complacencia con los criminales que asesinan o atacan las instalaciones de los periódicos y no pasa nada.