Peña Nieto inicia consulta para el Plan Nacional de Desarrollo
* Especiales, Nacional viernes 1, Mar 2013- El Presidente convoca a todos los ciudadanos a construir junto con él y su gabinete los programas para transformar a México
Roberto Vizcaíno
“Los mexicanos pueden estar seguros de que en estos seis años trabajaremos con determinación, con audacia y con pasión para transformar a México”, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto desde el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, al convocar a todos los ciudadanos a construir junto con él y su gabinete el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Momentos después todas las campanas de Catedral, apenas a unos pasos de dónde él se encontraba encabezando una reunión de gabinete, comenzaron a repicar para anunciar el fin del papado de Benedicto XVI a lo que respondió de inmediato con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
“Con estima, respeto y reconocimiento despedimos a Benedicto XVI, amigo de México y jefe del Estado Vaticano”.
En un breve encuentro con los medios, ante la pregunta de si su mensaje respecto de que los recursos de los sindicatos son de los trabajadores y no de sus líderes y de si la aplicación de la ley en este sentido sería general, para todos los gremios, Peña Nieto afirmó:
“Así está dicho y así habrá de ser”.
Luego de ser recibido con un fuerte y largo aplauso y de que escuchó muchos comentarios al paso que lo señalaban como “Presidente fuerte”, comentó:
“Estoy contento… y con mucho compromiso para que las cosas salgan muy bien en todo lo que nos proponemos llevar a cabo”.
De nuevo en el evento, el presidente Peña Nieto indicó que mediante una amplia consulta a los ciudadanos, en la que se utilizarán todos los medios disponibles, desde la entrega de documentos hasta las redes sociales y el Internet, su gobierno junto con los de los estados y municipios, realizarán un esfuerzo que “se verá reflejado en un Plan Nacional de Desarrollo que unirá a todas las voces del país hacia un solo objetivo: llevar a México a su máximo potencial”.
Señaló que con estas consultas se ratifica su compromiso de encabezar un gobierno democrático, siempre cercano a la gente y que buscará por todos los medios escuchar todas las voces.
“Como Presidente democrático, aquí en la sede del Poder Ejecutivo federal, el pasado 1 de diciembre me comprometí a respetar todas y cada una de las voces de la sociedad.
“Hoy lo reitero, ejerceré un gobierno abierto y cercano a la gente, un gobierno que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y con base en ello tomar las mejores decisiones”.
Consideró que el Plan Nacional de Desarrollo establecerá como máxima prioridad convertir a México en una sociedad de derechos; es decir, que todos los derechos contemplados en nuestra Constitución sean una realidad para todos los mexicanos.
El gobierno de la República, afirmó, “tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir en el siglo XXI”, y precisó que el PND anunciado ayer “no sólo debe incluir el conocimiento técnico y especializado de quienes trabajan en el gobierno; debe considerar, desde luego, las necesidades y propuestas de la sociedad”.
El objetivo es transitar hacia una democracia que dé resultados, y que éstos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, subrayó.
Lo que estamos definiendo, puntualizó, es un plan para mover a México, que incluirá indicadores para medir la efectividad del gobierno.
“Las buenas propuestas serán para este gobierno lo que oriente y norme su actuar; llevaremos a la práctica las grandes iniciativas de los mexicanos; las consultas son, precisamente, para que se expresen todas esas ideas, y aquí estamos listos y preparados para recibirlas.
Reconoció que la pluralidad de visiones es justamente lo que alimentará “nuestro proyecto nacional”, porque, dijo, “la fortaleza de la nación se sostiene en sus estados y regiones… también escucharemos con atención a la sociedad de cada una de las entidades federativas”.
Reiteró que los logros de la República no son el resultado del proyecto de un solo gobierno, sino de la actuación de todas y cada una de las partes de la sociedad.
“Impulsaremos un federalismo articulado porque a través de él podremos dar más y mejores resultados a la sociedad.
“La transformación nacional demanda de la energía creadora de todos los mexicanos, el plan nacional de desarrollo será un documento breve, consistente y claro. Privilegiará a las líneas que permitan el desarrollo de México”, indicó.
Aclaró además que dentro de este objetivo de socializar todas las propuestas, el Plan Nacional de Desarrollo incluirá los compromisos contraídos por su administración dentro del Pacto por México.
Además incorporará tres estrategias transversales: Democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno e incluir la perspectiva de género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente su contenido.
Todos están llamados a forjar el futuro de nuestro país; llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos, añadió el Titular del Ejecutivo Federal.
VIDEGARAY
En su intervención durante este evento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el proceso de elaboración de Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio, observará en todo momento el cumplimiento estricto del marco legal empezando por el compromiso de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación a más tardar a los 6 meses de iniciada la gestión presidencial.
Luego se encargó de precisar que la consulta de todos quienes decidan participar, se recibirá a partir de hoy y hasta el 16 de abril, a través de la página http://www.pnd.gob.mx/ y en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y del programa Oportunidades.
El titular de Hacienda comentó además que se realizarán foros de consulta especializados dentro de cada una de las cinco metas nacionales:
-El de México como Actor con Responsabilidad Global, se llevará a cabo en la ciudad de México el 12 de marzo;
-El de México con Educación de Calidad para Todos, se realizará en la ciudad de Veracruz el 19 de marzo;
-El de México en Paz, tendrá lugar en Monterrey el 25 de marzo;
– El de México Incluyente, será en Puebla, el 3 de abril;
-Y el foro México Próspero, se llevará a cabo en esta capital el 16 de abril.
Habrá otros foros nacionales justamente para escuchar a sectores fundamentales como son mujeres, pueblos indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, y también a presidentes municipales y a las entidades federativas; así como foros estatales y regionales con el objetivo de tomar en cuenta perspectivas locales. Agregó que habrá mesas sectoriales en las que se abordarán temas como impartición de justicia, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la democratización de la productividad y la proyección internacional de México, entre otros, concluyó.