TSJDF impulsa derecho a la voluntad anticipada
* Especiales, Cd. de México viernes 1, Mar 2013- Edgar Elías Azar señala la importancia de que los ciudadanos expresen si quieren o no someterse a tratamientos que prolonguen su vida
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Colegio de Notarios signaron un convenio para impulsar entre los ciudadanos el ejercicio de su derecho a decidir no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida en caso de enfermedad terminal, establecido en la Ley de Voluntad Anticipada.
Esto, como parte de una campaña que impulsa el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, cuyo titular, Armando Ahued Ortega, manifestó que es equivocado comparar la voluntad anticipada con la eutanasia, ya que la primera es derecho del ciudadano a elegir por una muerte digna al encontrarse en fase terminal de una enfermedad, basada en cuidados paliativos y respaldado por un esquema de atención integral y un equipo médico multidisciplinario.
En el acto, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, subrayó la importancia de que se reconozca la posibilidad de los ciudadanos a expresar su última voluntad sobre el qué hacer en relación a su persona y a sus bienes, con total respeto a su dignidad, lo que se logra frente a quienes están dotados de fe pública: los notarios.
El convenio firmado entre el TSJDF y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México también prevé hacer uso de manera ágil y económica de los servicios que prestan los fedatarios públicos para la formalización de actos jurídicos que tienen que ver con testamentos públicos abiertos, sucesiones y traspasos de propiedad.
Elías Azar destacó el marco legal de vanguardia que rige figuras como la voluntad anticipada, que sirven al individuo y fomentan el respeto a sus derechos.
Ahued Ortega, por su parte, informó que desde 2007, año en que se expide la Ley de Voluntad Anticipada, pionera en el país, más de 2 mil personas han firmado su documento.
Anunció que por instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se fortalecerá el área de cuidados paliativos para enfermos en fase terminal en la red de salud del GDF, con la entrada en operación de cuatro de éstas en igual número de hospitales, así como la puesta en marcha de brigadas domiciliarias y módulos de atención en este tema, los cuales serán atendidos por prestadores de servicio social.
Agregó que se trabaja en la formación de especialistas en cuidados paliativos, a través de la impartición de cursos y talleres avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México; tan sólo en el último año, informó, se impartieron mil 280 horas de instrucción en esta materia a 800 alumnos.
A su vez, el presidente del Colegio de Notarios, Ignacio Morales Lechuga, puntualizó que la ortotanasia no es otra cosa sino decidir partir de esta vida con dignidad, y refirió que en los últimos años se ha triplicado el número de personas que han acudido ante los notarios para que den fe de su voluntad anticipada.
Comentó que los notarios capitalinos se suman al esfuerzo del GDF en el tema de detonar la firma de documentos de voluntad anticipada de las personas que así lo deseen, y recalcó que ejercen su función con sentido social.
Al acto, efectuado en el auditorio Benito Juárez del TSJDF acudieron actores y comediantes -Jorge Ortiz de Pinedo, Rafael Inclán, Leopoldo García Peláez Benítez (Polo Polo), Silvia Pasquel y Jorge Muñiz, entre otros-, como parte de la campaña para impulsar el derecho a expresar la voluntad anticipada, donde firmaron ante notarios sus documentos correspondientes, al igual que algunos magistrados del órgano jurisdiccional.