Peña Nieto acaba con el reinado de Elba Esther
* Especiales, Nacional miércoles 27, Feb 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En un operativo verdaderamente sorpresivo fue detenida en el aeropuerto de Toluca
- Sus declaraciones de las semanas recientes, evidenciaban que se sentía insegura
- Mondragón y Kalb ve apenas “focos rojitos” donde hay ejecuciones y violencia
El golpe fue seco. La noticia trascendió por todo el país en minutos. Con la aprehensión de Elba Esther Gordillo por un fraude de más de 2 mil millones de pesos al SNTE, termina un reinado de más de 20 años de una actuación soberbia, de abusos, prepotencia e impunidad no sólo en el gremio magisterial, sino en la política mexicana.
Solapada, premiada por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la dirigente magisterial no encontró cobijo con Peña Nieto. El mexiquense siempre la mantuvo alejada de sus actos. Una vez en el poder, Peña Nieto desmanteló el poder de Elba Esther al colocar a políticos contrarios a ella en los cargos que le habían concesionado los panistas.
En la secretaría de Educación Pública designó a Emilio Chuayffet, quien en 2003 la sustituyó en la coordinación de la diputación federal priísta; en el ISSSTE nombró a Sebastián Lerdo de Tejada y en la Lotería Nacional a María Esther Sherman Leaño, ambos opositores a la dirigente.
Hace tres semanas, en una asamblea magisterial, Elba Esther reveló que se sentía asediada, amenazada y lanzó un reto al gobierno de Peña Nieto al afirmar que nunca lograrían someterla. Y dijo que quería morir con el siguiente epitafio:
“Aquí yace una guerrera… como guerrera murió”.
Con su aprehensión, decisión asumida por el presidente Enrique Peña Nieto, concluye el secuestro del sistema educativo nacional que mantiene en el atraso al país entero.
El encarcelamiento de “La Maestra” es una consecuencia natural de la reforma educativa promulgada el lunes en Palacio Nacional.
Elba Esther simplemente no cabía en el mismo espacio de esta reforma. El mensaje de Peña Nieto emitido el lunes a través de Emilio Chuayffet Chemor fue claro, lo transcribimos ayer aquí mismo:
“Contra la reforma, se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe.
“Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores.
“Aquí, en el Centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal (Palacio Nacional), afirmamos: nada es más falso.
“Frente a los vientos de la transparencia y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión…
“Que les quede claro: ha sido el Poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda”.
Concluimos en la columna de ayer: Con esta intervención quedó sellado el parte de guerra del gobierno federal en contra Elba Ester Gordillo, lideresa del magisterio, quien ha declarado durante los días anteriores su rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto, el PAN, PRD, PRI y los gobiernos estatales.
El minucioso, cuidado relato hecho anoche por el propio Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre los motivos de su detención en el aeropuerto de Toluca por agentes federales al llegar en un vuelo privado, no deja dudas de que existe un expediente muy documentado que no le permitirá salir pronto de la cárcel.
Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como “La Quina”, líder petrolero detenido al inicio del sexenio de Carlos Salinas, duró 20 años en la cárcel.
Es muy posible que Elba Esther pudiera enfrentar un destino similar.
Su aprehensión se hizo con base en una investigación de inteligencia de Hacienda que detectó que, entre 2008 y 2011 la dirigente desvió casi 2 mil millones de pesos de las cuentas del SNTE.
El desvío lo hizo a través de tres personas: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz Flores y con el uso de 81 cuentas del sindicato.
Murillo Karam explicó que Gordillo Morales trianguló recursos a Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, adquirir inmuebles como una residencia en California a nombre de su mamá, así como para realizarse cirugías estéticas o comprar obras de arte.
FOCOS “ROJITOS”
El nuevo comisionado de Seguridad, el ya bastante viejo policía capitalino Manuel Mondragón y Kalb giró peligrosamente ayer sobre dos ejes que seguro van a pasar a su historia como aquella frase de Manuel Bernardo Aguirre cuando dijo que “ni nos benefician ni nos perjudican… sino todo lo contrario”.
Resulta que luego de rendir protesta como nuevo comisionado de Seguridad en el Senado de la República, el viejo policía reconoció que los grupos de autodefensa se están multiplicando por todo el país, “es un hecho que está a la vista”, pero luego -en esa proclividad que tienen algunos funcionarios por querer disminuir los problemas, aseguró que el país no vive ni la ingobernabilidad, ni la inestabilidad, ni la convulsión y menos la violencia, que cuando mucho hay algunos “focos rojitos”, que apenas son señales de asuntos que el nuevo gobierno debe resolver.
¿Entonces?
Si los grupos de autodefensa proliferan, surgen y se multiplican como él reconoce, ¿eso no significa que vivimos una convulsión?
Y, como en el viejo y rancio priísmo, agregó:
“Los mexicanos debemos estar tranquilos… sepan que el gobierno, que el Presidente de la República, que el secretario de Gobernación están pendientes de todos los aspectos para ir hasta sus causas y resolverlos lo antes posible”.
Por eso, dijo, ya se analiza y se investigan las causas de este fenómeno.
Primero se tiene que saber qué está ocurriendo, qué es lo que está motivando la proliferación de los llamados grupos de autoayuda, indicó.
“Las características de estos grupos difieren, el armamento difiere, la personalidad de quienes los conforman, aparentemente unos vienen de determinados grupos sociales, y en otros, de otros grupos sociales, entre comillas.
“En algunos lugares están siendo aceptados en su conocimiento, por lo menos en su conocimiento, no entro en más detalles, por los propios gobiernos de las entidades, en otros no.
“Creo en consecuencia que esto que ya nos ocupa, que le ocupa al gobierno de México, que le ocupa, sin duda, a la Secretaría de Gobernación, de la que yo formo parte, es una situación que tenemos que analizar, y lo estamos haciendo con mucho cuidado.
“No puede simplemente calificarse de una manera única, a través de una sola dimensión y de una forma simplista.
“Tenemos que precisar todo esto para dar, sin duda, el tratamiento y el manejo que se exija”, enfatizó.
Pero insistió en que México es muy grande y que la problemática de la violencia se da en apenas algunos sitios, no en todo el país.
“México es muy grande, millones de kilómetros cuadrados, tiene 2 mil 400 y tantos municipios, 31 entidades federativas y el Distrito Federal; tiene casi 120 millones de habitantes.
“La mayor parte de los habitantes del país viven tranquilos, la mayor parte de las entidades están en términos de tranquilidad también. Unos cuantos sitios no significan ingobernabilidad… naturalmente tenemos puntos especiales, puntos gatillo, focos rojitos que se prenden…”
Pero eso no significa que México sea un país convulsionado, tiene problemas, pero por grupúsculos no se puede calificar a un país violento o un país ingobernable, dijo
Por otra parte Mondragón señaló que la Gendarmería será usada para apoyar a la seguridad en municipios y estados y que desde este punto de vista se ha previsto que el costo de su operación sea compartida por los diferentes gobiernos.
Adicionalmente se tendrán que construir viviendas y otros servicios para darles a los agentes comodidad a donde vayan, condiciones mínimas para que puedan responder a su vocación.
“No podríamos someter a los policías a un riesgo para ellos. Todo esto tendríamos que platicarlo con los señores gobernadores, a efecto de compartir, en todo caso, los costos y forma concreta, pero la idea, la política sería el compartir costos y gastos”.