Pacto por México no sustituye al Congreso
Nacional martes 26, Feb 2013- Afirman que en materia de telecomunicaciones el acuerdo entre dirigentes partidistas no será avalado de manera automática por el Senado de la República
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado advirtieron que la negociación de la mesa del Pacto por México para la reforma de telecomunicaciones no sustituye la negociación y la discusión del tema en las cámaras del Congreso.
Entrevistados en la sede de la Cámara alta, los legisladores coincidieron en señalar que aún cuando el Ejecutivo y las dirigencias nacionales de los partidos construyan un acuerdo sobre el tema, el consenso no será avalado de manera automática en el Senado.
“El Congreso hará su tarea, no nos van a sustituir, lo hemos dicho abiertamente. El Congreso hará su trabajo serio, responsable y con visión de Estado para definir qué le conviene al país”, adelantó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.
En el mismo sentido, el líder de los panistas, Ernesto Cordero, aseguró que se equivocan quienes piensan que el debate en la mesa del pacto puede sustituir la deliberación de los legisladores en materia de telecomunicaciones.
“El mecanismo del Pacto sigue funcionando, nada más hay que entender que el pacto no sustituye al Poder Legislativo. Si hay quien piense que porque en la mesa del pacto se consideran opiniones de legisladores y que con eso toda la parte del debate legislativo está subsanado o está allanada, pues no es así”, sostuvo.
“La mesa del pacto no sustituye el debate, la argumentación de todo el proceso que tiene que darse que es muy sano en un país democrático en el Congreso. No está fallando el mecanismo de la mesa del pacto, simplemente no son sustitutos”.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, defendió el papel del Poder Legislativo y confirmó que los senadores no fueron tomados en cuenta para elaborar la reforma en materia de telecomunicaciones que será enviada al Congreso esta misma semana.
“Entre mañana y el jueves será presentada. Como nosotros no intervenimos en su construcción no podemos definirlo. También no conocemos apenas cuál será la cámara de origen, si es diputados o senadores”.