¿Qué sigue para Elba Esther?
¬ José Antonio López Sosa martes 26, Feb 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Finalmente, ayer el presidente Enrique Peña Nieto firmó protocolariamente la reforma en materia educativa, la misma que previamente fue autorizada en las cámaras y la mayor parte de los congresos estatales.
Evidentemente, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, resulta la primera afectada con la promulgación de esta reforma, dice la lideresa que pone en riesgo los derechos laborales de sus agremiados y además, asegura que la educación pública corre peligro en el país.
Sin lugar a dudas el giro ha sido completo, si comparamos lo que está pasando ahora a través de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas con lo que ocurrió el sexenio anterior, vemos que el poder se le ha acotado a la lideresa.
Durante la administración de Felipe Calderón, Gordillo Morales contó con un lugar privilegiado en la administración pública federal, sus peones y alfiles estuvieron en lugares privilegiados dentro de la Secretaría de Educación Pública, de la Lotería Nacional y por supuesto, del ISSSTE. Además la lideresa sindical intervino en temas que tienen que ver con la educación pública, es decir, más allá de limitarse al rubro sindical -que es competente de su área-, su poder se extendió incluso a los planes y programas de estudio.
Felipe Calderón dentro de su ciega ambición de poder, puso su deseo de ser presidente de México por encima de la necesidad en el rubro educativo, por ello pactó con Gordillo Morales durante su campaña electoral en 2006 y luego, pagó altísimas facturas con costo al interés público.
Lo que debemos tener claro es que, quizás la lideresa sindical recibe un revés del gobierno entrante en acuerdo con las diferentes fuerzas políticas, pero queda aún un partido político entero que le pertenece: el Partido Nueva Alianza (Panal).
No podemos permanecer con la amnesia que nos caracteriza, todos y cada uno de los miembros del Panal -lo acepten o no- forman parte de la escudería de Elba Esther Gordillo Morales, incluido el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, ex primera dama, cuyo enriquecimiento ilícito sigue en duda, e incluso su propia hija, Mónica Arriola Gordillo, actual senadora de la República.
Así pues, esta reforma le tira un flanco solamente del inmenso poder que Gordillo Morales tiene, en gran medida, gracias a Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente en el auto exilio.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx