¿Quién será el primero?
Ramón Zurita Sahagún martes 26, Feb 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Será Andrés Rafael Granier Melo el primero de los ex gobernadores en ser enjuiciado y, de ser encontrado culpable, pisar la cárcel? Le tocará a su hijo Fabián Granier Calles esa afrenta o a alguno de sus principales colaboradores del anterior gobierno de Tabasco.
Será en las próximas semanas cuando se conozca si las pruebas aportadas llegan hasta la familia Granier o se quedan en funcionarios de su gestión gubernamental.
El ex gobernador tabasqueño es el primero de los ex mandatarios estatales que es señalado como responsable directo del desvío de recursos y con él se probará si existe el respaldo del gobierno federal para actuar en consecuencia.
Y es que existen versiones de que la acción en contra de los depredadores de Tabasco cuenta con el respaldo de los priístas, los que consideran que ello sería un paliativo para lo que le espera al partido tricolor en los comicios de julio próximo a celebrarse en 14 estados del país, aunque no está incluido Tabasco en ese proceso electoral.
El ser un gobernante abusivo y saqueador no es privativo de los militantes priístas, ya que el ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, entra en la misma clasificación.
Las finanzas públicas del estado sufrieron un colapso terrible durante la gestión gubernamental de Sabines Guerrero, al que señalan en todos los rubros de los excesos que se conozcan.
Como sucedió con Andrés Granier Melo, Sabines Guerrero decidió no acudir a la ceremonia de transmisión de poderes, para evitar ser abucheado por la propia ciudadanía que gobernó y emigró del estado, incluso antes de que asumiera el gobierno Manuel Velasco Coello.
Proceder en contra de los saqueadores del erario público en Tabasco y Chiapas sería una advertencia para otros gobernantes, sin importar las siglas que representen, de que no habrá tolerancia en ese rubro. Tabasco y Chiapas podrían servir de ejemplo, aunque hay quienes piden se actúe en contra de otros gobernantes que dejaron una pesada herencia en las entidades que gobernaron, antes de que se venza el plazo establecido en la ley.
Varios de esos malos gobernantes recibieron su lección en las urnas, aunque para sus gobernados no fue suficiente con ello, aunque las voces que clamaban por la acción de la justicia en su contra se han silenciado.
La realidad es que se sabe de los abusos que cometieron, pero no se cuenta con las pruebas que lo acrediten, por lo que no se pudo actuar en consecuencia.
Dos ex gobernadores priistas, Ulises Ruiz Ortiz, Oaxaca y Mario Marín Torres, han sido señalados en innumerables ocasiones por los excesos que ellos y sus colaboradores cometieron en ejercicio del poder. Los señalamientos se han hecho en diferentes rubros, sin que aporten las pruebas para su enjuiciamiento.
Sus conductas y su moral son fuertemente cuestionadas y con todo y ello, los dos siguen influyendo dentro de la política local en sus respectivos estados, mediante personajes que son posicionados hacia diferentes cargos de elección popular.
Puebla y Oaxaca son dos de las 14 entidades en las que se realizarán elecciones estatales. En ambos estados la factura que pagó el partido del que provienen Marín Torres y Ruiz Ortiz fue la derrota en las urnas, por lo que habrá de verse si tres años más tarde se repite el fenómeno.
En esas dos entidades, la alianza formada por Acción Nacional y los partidos de izquierda fue la poderosa arma que permitió mostrar que la ciudadanía estaba harta de los excesos de sus gobernantes.
La alianza se presenta nuevamente en ambas entidades, donde ya mostraron fortaleza, por lo que se espera que el cobro de la factura al PRI continúe, mientras que no se actúe en consecuencia en contra de quienes están considerados como gobernantes de excesos y abusos.
La experiencia que han dejado esos malos gobernantes provenientes de los distintos partidos es que un organismo ajeno al que pertenecen gane los siguientes comicios.
Así sucedió en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y hasta en Jalisco, donde la evaluación del todavía gobernante (hasta el primero de marzo toma posesión Jorge Aristóteles Sandoval) Emilio González Márquez no le es favorable.
REFORMA EDUCATIVA
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública fue concluyente, al señalar que la reforma educativa no tendrá marcha atrás. “Que quede claro: ha sido el poder constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma se hará a favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda”, dijo el titular de la SEP durante la promulgación de la reforma.
De acuerdo a lo expresado por el titular de la SEP dijo que la reforma educativa “hará posible lograr una educación de calidad” y destacó que esta iniciativa establece mecanismos para la evaluación educativa, que permitirá detectar fallas, carencias y fortalezas en el sistema educativo.
Los señalamientos del secretario de Educación Pública se dieron en el marco en que el presidente de México, Enrique Peña, promulgó su primera reforma constitucional desde que juró el cargo como titular del Ejecutivo, con la firma de la reforma educativa, que plantea otorgar la constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación de Servicio Profesional Docente.
Ahora, dijo el presidente Peña Nieto, tras la firma de la promulgación, se debe expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por lo que enviará al Senado la propuesta de ternas para la designación de los integrantes de la junta de gobierno de este organismo, ahora con rango constitucional.