Aumenta consumo de sopas instantáneas en el sector rural
Cd. de México, Nacional miércoles 5, May 2010En lo que va del 2010 el gobierno federal a través de las tiendas Diconsa ha vendido una mayor cantidad de sopas instantáneas Maruchan que todo lo comercializado durante 2009.
Además de que las zonas de comercialización de estos productos, pasaron de ocho a 28 de 2009 a principios de 2010.
Investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontraron que en los establecimientos de Diconsa, la red gubernamental de abasto para áreas rurales, hay productos poco saludables con alto contenido en azúcar, carbohidratos refinados, sodio, grasas trans y saturadas, “que deterioran las condiciones de nutrición y salud de la población ”.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que del primero de enero al 22 de abril del 2010 se vendieron un millón 390 mil 913 sopas instantaneas de esa marca en todo el país. Detalló que durante 2009 fueron comprados en las tiendas Diconsa un millón 144 mil 392 de estos productos.
Aunque según los registros de la Sedesol, en 2008 el gobierno comercializó cinco millones 497 mil 413 sopas.
Especialistas en nutrición advirtieron que el consumo de este tipo de productos podría provocar daños a la salud si se utilizan como sustitutos de otro tipo de alimentos o si se ingieren varias porciones en reducidos espacios de tiempo.
Adriana Quintero, nutrióloga especialista en análisis de alimentos, comentó que la recomendación de consumo de sodio (sal) diario está entre dos y cuatro gramos, por lo que estos productos se acercan por unidad al ciento por ciento de la parte baja de la recomendación, es decir cerca de dos gramos.
Francisca Iturbe, académica de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que al ser un producto procesado y deshidratado, presenta el inconveniente de que algunas de las vitaminas se descomponen durante la preparación por el calentamiento del producto.
El año pasado se comercializaban estos productos a través de las tiendas Diconsa en San Luis Potosí, Monterrey, Toreón, Chihuahua, Durango, Itsmo, Mixteca y Oaxaca.
A esos lugares se suman 20 más; Querétaro, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Pachuca y el estado de México. Además de Michoacán, Culiacán, La Paz, Sonora, Baja California, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Tamaulipas.
Desde hace tres años el precio de las Maruchan en estos establecimientos ha registrado un aumento de 53 centavos. En 2008 era de 4.27 pesos, en 2009 fue de 4.64, en 2010 se ubica en 4.80 pesos.