Peña Nieto convoca a trabajar por la transformación del país
* Especiales, Nacional lunes 25, Feb 2013- Al conmemorar un aniversario más de la central obrera, el Presidente de la República dice que sólo el conocimiento nos hará más productivos
Roberto Vizcaíno
Luego de señalar que la CTM es un pilar fundamental de la estabilidad económica, de la modernización jurídica en las relaciones obrero-patronales y la principal garantía de la paz laboral en México, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a sus dirigentes a trabajar para que el país pase de ser una nación eminentemente manufacturera a una nación que base su producción y productividad, bienestar social y crecimiento salariar en el conocimiento.
“Hoy, el mundo avanza a pasos agigantados y demuestra que es el conocimiento el que se abreva en las aulas, por eso el interés de hacer una reforma educativa, ese conocimiento que se incorpora a los productos que se desarrollan y que llegan a toda la población…
“Y que es a través del conocimiento como podemos ser más productivos, o es uno de los factores que nos habrán de permitir ser más productivos”, reiteró.
El presidente Peña Nieto habló ante quienes abarrotaron el auditorio Fernando Amilpa en la sede nacional de la CTM localizada en las inmediaciones del monumento a la Revolución, dentro del acto de clausura de la 134 Asamblea General Ordinaria y los festejos del 77 aniversario de la fundación de esta central.
Ahí, su secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, le informó a Peña Nieto que a esta central la integran más de 4 millones de trabajadores afiliados en cientos de sindicatos dispersos por todo México, y a más del 80 por ciento de los contratos colectivos que se firman anualmente en el país.
Ante ellos, el mandatario agradeció su adhesión al Pacto por México y por ser la representación de un sindicalismo que ha pasado de solucionar sus conflictos y demandas por la vía la defensa y los paros laboral, a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad a través de la búsqueda del arreglo por la vía del diálogo.
Destacó que uno de sus objetivos es el de lograr que su gobierno logre un México próspero a través de generar condiciones óptimas para atraer mayores inversiones, desarrollar más infraestructura y elevar la competitividad que como país tenemos.
“Eso hará posible que generemos más empleos, pero no sólo empleos en términos generales; se trata de generarlos bien remunerados, calificados, que deparen a cada trabajador mejores condiciones de vida”.
Para ello, también es necesario, agregó, contar con una mejor infraestructura, para que los productos que se generan en México, que se producen aquí, se puedan llevar de un lugar a otro, con un costo de traslado menor al poder hacerse a través de vías de comunicación rápidas, seguras y ágiles.
“Por eso la importancia de contar con una buena infraestructura.
“Eso es lo que tenemos que lograr en estos próximos años. Y mi gobierno se ha trazado el propósito de alinear el esfuerzo de las entidades del gobierno federal en su conjunto, para los grandes objetivos.
“Porque no se trata, y lo más grave y delicado sería que las entidades o las dependencias del gobierno, cada una estuviera en sus esfuerzos dispersos, sin objetivo compartido.
“Se trata de que todo el gobierno esté alineado, trabajando conjuntamente en acciones en el ámbito de competencia de cada dependencia, pero alineadas a alcanzar esos objetivos.
“Y dentro del México próspero está, sin duda, el generar condiciones óptimas para atraer mayores inversiones, para desarrollar más infraestructura, que permita elevar la competitividad que como país tenemos. Que eso haga posible que generemos más empleos.
“Pero no sólo empleos en términos generales. Se trata de generar empleos bien remunerados, empleos calificados, que deparen a cada trabajador mejores condiciones de vida, a través de estar sujetos o al amparo de una seguridad social, como lo hemos venido postulando, y que yo espero hagamos realidad en próximos meses.
“Que tengamos un sistema que asegure mínimos de bienestar, básicos de bienestar, para todos los mexicanos. Y eso sea un aliciente, un acicate para la productividad. Y para desarrollar ese país, modelar ese país que todos queremos”, subrayó.
“GRAN PRESIDENTE”
En su oportunidad, el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe (86 años de vida), agradeció la presencia del presidente Peña Nieto y recordó que esta central ha sido a lo largo de sus 77 años un pilar del PRI.
Recordó que muchas de las instituciones y leyes que norman y sostienen los servicios sociales en favor de los trabajadores de México, surgieron de los reclamos y las acciones de la CTM.
Puso como ejemplo la aplicación del reparto de utilidades y la creación del Infonavit, institución ésta en cuya creación él participó, dijo.
En el presente, comentó, la CTM ha contribuido a crear un clima de confianza no sólo para las inversiones nacionales, sino fundamentalmente para las extranjeras.
Dijo:
“La CTM durante este Comité Ejecutivo, creó la nueva política laboral que consiste en que el trato con las empresas sea mediante el diálogo, que con el diálogo, resolvamos las cuestiones que nos interesan, que en el diálogo, evitemos que no haya inversión, sino que esta se amplíe, que no haya cierre de empresas, que el desempleo, también, si no se acaba se disminuya, y toda esa circunstancia ha creado un clima de entender a la CTM, de comprenderla y de que sus miembros y directivos se rijan por esas reglas que son de la civilización propia de una central avanzada, como la que ustedes integran.
“Durante muchos años, se pensó que el enfrentamiento o el pleito era la forma más adecuada para llevar adelante esas relaciones o defender, uno y otro, sus intereses.
“Podemos decir, también, que de todos los contratos colectivos celebrados en el país, el 80 por ciento son celebrados con la CTM.
“Eso significa la confianza que inspira al inversionista la seriedad de nuestro trato, y el llevar a México por delante, sin aceptar cualquier secundario interés que resultaría bastardo junto al principio de pensar en México y en su crecimiento.
“La CTM, además de tener esa contratación, de tener ese número de trabajadores, ha establecido y ha cambiado la política que debe existir entre patrones y sindicato de trabajadores”, subrayó.
DÍA DE LA BANDERA
Peña Nieto asistió al acto de clausura de la asamblea de la CTM después de encabezar la conmemoración del Día de la Bandera en el Campo Marte.
En este acto hablaron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien enfatizó que México está consciente de su papel como actor con responsabilidad global, y en este sentido enunció: “estamos obligados a asegurar que nuestra Bandera sea vista en el mundo como lo que es, la insignia de una Nación que impulsa la conformación de un orden internacional más justo y equitativo”.
El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta dijo a su vez que “todos los que estamos aquí, sabemos de dónde venimos, lo que representamos y lo que deseamos para el país… Yo veo aquí solo tres colores, los colores de nuestra Bandera Nacional. (y) es el momento propicio para convocar a todas las mexicanas y mexicanos a la unidad”.
Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia, señaló que en “nuestro territorio, la bandera siempre está presente. Nos vigila, protege y alienta aquí, como lo hace en nuestras plazas, en el límite de nuestras fronteras, en nuestros hogares, en nuestras escuelas, hospitales y oficinas”.
En este acto estuvieron además los miembros del gabinete, los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, Francisco Arroyo y Ernesto Cordero Arroyo, así como el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y en la de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, y Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.