El Ejército cumplirá con la ley, señala Cienfuegos
* Especiales, Nacional viernes 22, Feb 2013- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sedena afirma que la mejor garantía de paz es convivir con certidumbre
Roberto Vizcaíno
El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, reiteró anoche en el Senado de la República que las Fuerzas Armadas están decididas a cumplir con la ley y respetar los derechos humanos, porque esa es una prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva.
Invitado de honor durante la conmemoración de los 100 años del surgimiento del Ejército mexicano, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y del titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, Vidal Soberón Sanz y ante el titular de la Suprema Corte de Justicia ministro Juan Silva Meza; del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y del jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Defensa Nacional indicó:
“Vivir en un estado de Derecho, es convivir con certidumbre, con seguridad, es tener confianza y la mejor garantía para la paz.
“Aspiramos a seguir ensanchando este sendero, siendo ejemplo ante la ciudadanía”.
Señaló que el Poder Legislativo siempre encontrará el respeto, la disposición y la colaboración del Ejército y la Armada para sostener una relación de coordinación que permita servir a México.
Esta es, agregó, “una voluntad que se deriva de la instrucción del Presidente de la República, nuestro Comandante Supremo”.
Afirmó que en la Secretaría de la Defensa Nacional, “valoramos los esfuerzos del Poder Legislativo para promover y proveer los requerimientos que nos permitan el mejor cumplimiento de nuestras misiones y apreciamos también, las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, que han mejorado la calidad de vida de los soldados y de sus familias.
“Nuestro Ejército, el Ejército de todos, tiene la gran oportunidad de seguir aportando y participando en el desarrollo nacional, con voluntad, esmero y los recursos humanos y materiales disponibles”.
Consideró que esta ceremonia sirve para que las Fuerzas Armadas expresen al pueblo, sus autoridades e instituciones, que el Ejército de México, a 100 años de su creación, se refuerza cotidianamente con su realidad, con compromiso, vocación y servicio a México.
Durante el inicio del homenaje a las Fuerzas Armadas el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa indicó que para los mexicanos cada una y uno de los integrantes del Ejército representan el pueblo en el servicio e las armas.
Indicó que, emanado del pueblo, el Ejército y la Marina son hoy un cuerpo de donde hay calificados estrategas, médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y profesionales; con un código de ética y de alto sentido del honor;
“Hombres y mujeres generosos que con determinación, constancia y espíritu de servicio, entregan lo mejor de sí para preservarnos una patria donde las libertades se ejerzan en el marco de la ley y para consolidar los anhelos de todos los mexicanos: la paz social, la seguridad y el progreso”.
Y agregó:
“Las fuerzas políticas aquí representadas, tenemos la convicción de coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo, que permita a las Fuerzas Armadas su óptimo desempeño, y seguir mejorando las condiciones de vida para los militares y sus familiares. El Senado de la República es solidario con el Ejército nacional.
“Hoy, los mexicanos tenemos en el Ejército un gran activo, una sólida institución que nos hermana y nos distingue. Las Fuerzas Armadas deben seguir acompañando al Presidente y al país en el sendero del progreso y del éxito. México cuenta con un Ejército a la altura de nuestro tiempo, respetuoso de los derechos humanos; un Ejército de paz para la paz”.
RECONOCIMIENTO
Durante el evento, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero le entregó un reconocimiento al Presidente de la República, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México.
Al secretario de la Defensa Nacional le dio una charola de plata, como reconocimiento de esta cámara al desarrollo de la institución castrense.
En su intervención, el panista destacó igual que Gamboa, la labor de las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas ya que “son los primeros en responder en los momentos más difíciles para los mexicanos, aun en desastres naturales”, dijo.
De igual forma reconoció la labor de las Fuerzas Armadas luego de que autoridades policiacas y de seguridad fueron rebasadas en varios estados por los delincuentes.
“El México moderno no se entendería sin el papel que han jugado las Fuerzas Armadas…
“Es nuestra obligación velar por el bienestar de las Fuerzas Armadas; que sus integrantes tengan el reconocimiento social y remuneración económica. En el Senado trabajaremos para que tengan seguridad de pensiones y servicios médicos, siga la transformación y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, becas hijos, equipamiento, oportunidad de tener un patrimonio propio”, concluyó.