Por malos manejos, ASF presenta 134 denuncias
Finanzas jueves 21, Feb 2013- Además, por sobreprecios en la construcción de la Estela de Luz presenta una demanda ante la PGR
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.
Ante la presencia de los integrantes de dicha comisión que preside José Luis Muñoz Soria, informó que para fiscalizar el gasto público 2011 se realizaron mil 11 informes: 610 con enfoque financiero y cumplimiento normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses, así como ocho evaluaciones de políticas públicas.
En el acto, informó que la ASF presentó 134 denuncias penales por presuntos malos manejos de recursos detectados durante la revisión de la Cuenta Pública 2011.
Señaló que además se iniciaron mil 633 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, se emitieron 110 promociones de comprobación fiscal y 409 solicitudes de aclaración.
Señaló que de los mil 202 pliegos de observación que resultaron de la revisión, el 81 por ciento corresponden a recursos federales ejercidos por estados y municipios.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz, dijo es necesario realizar algunas modificaciones legislativas para hacer que los resultados de la auditoría conduzcan a sanciones efectivas en contra de aquellos servidores públicos que hacen mal uso de los recursos públicos.
Denuncia ante PGR desvíos en Estela de Luz
Posteriormente, en rueda de prensa, Juan Manuel Portal dijo que la ASF denunció ante la PGR que en la construcción de la Estela de Luz se pagó con sobreprecio el acero que se utilizó, causando una afectación de 248.9 millones de pesos.
“Tenemos un dictamen en donde nos apoya a que hubo una modificación que no se encuentra justificada en el tipo de acero, que determinamos, no hubo modificación, sin embargo, hubo una modificación en el precio”, expresó. Mencionó que también se presentó otra denuncia por diversas acciones y omisiones en las que incurrieron diversos servidores públicos durante la edificación del monumento.
“Derivado de nuestras intervenciones y principalmente, directamente relacionadas con la construcción, hay muchas desviaciones, observaciones, irregularidades, desde lo que fue la selección de quien iba a construir el monumento”, afirmó.
Portal mencionó que de la revisión que se hizo sobre la construcción de la nueva sede del Senado de la República ésta resultó limpia debido a que las observaciones que se hicieron fueron debidamente solventadas.
“Con relación a lo del Senado, pues efectivamente hicimos revisiones en dos ocasiones sobre la construcción, sobre el fideicomiso, y las observaciones que determinamos fueron atendidas en su oportunidad, están solventadas para nosotros y es por ello que no encontramos irregularidad alguna que perseguir”.