México y CA acuerdan crear frente anticrimen
* Especiales, Nacional jueves 21, Feb 2013- En la SICA, los participantes manifestaron su voluntad de intensificar las relaciones en materia de seguridad, migración, economía e inversión
Roberto Vizcaíno
San José, Costa Rica.- Agobiados por problemas similares de violencia e inseguridad, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; el de Guatemala, Otto Pérez Molina; el de Honduras, Porfirio Lobo, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, así como los representantes de Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Belice suscribieron aquí un pacto para crear un frente común contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Estos grupos, advirtió el mandatario mexicano, son ante todo grupos del crimen trasnacional que deberemos combatir como frente y no en forma aislada, indicó.
Reunidos en la Cumbre México-Sistema de Integración Centroamericana, mejor conocido como SICA, los cinco mandatarios asistentes y los cuatro representantes, reiteraron su voluntad de ampliar e intensificar las relaciones políticas y de cooperación, especialmente en seguridad, asuntos migratorios, así como las económicas y comerciales y de inversión.
Estas relaciones, indicaron, ya se encuentran avanzadas dentro de los mecanismos del Acuerdo de Libre Comercio y de los distintos instrumentos regionales y subregionales vigentes, que representan herramientas eficaces para el fortalecimiento de sus economías, señalaron.
Los estrechos vínculos de cooperación al desarrollo y de carácter técnico y científico que se han construido y fortalecido, en los ámbitos regional y bilateral, comentaron, deberán fortalecerse con la edición del Programa de Cooperación Técnica y Científica de Mesoamérica para 2013-2014, que para el año 2013 iniciará con la ejecución de una iniciativa por cada uno de los sectores de salud, educación básica, educación superior, gestión integral de riesgo, agropecuario y de pesca.
En cuanto a los problemas concretos, destacaron el del aumento inusual durante 2012 de la incidencia de la roya en las plantaciones de café en todo Centroamérica y México.
Este problema, señalaron, tiene un impacto significativo en la economía de la región ya que disminuye los niveles de producción y de calidad del café y afecta directamente a la generación de empleo, de divisas y los ingresos y la disponibilidad de recursos, afectando en mayor medida a los pequeños y medianos productores de café de Centroamérica.
Por ello, hicieron un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los organismos de cooperación técnica y en agricultura como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para que apoyen las estrategias nacionales y regionales, a fin de recuperar la capacidad productiva de esta importante actividad económica.
Sólo así se pondrán en práctica las medidas inmediatas para atender la situación producida por el presente brote, así como impulsar acciones de atención y protección de las poblaciones más vulnerables.
Los mandatarios destacaron las aportaciones del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en particular del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, para ampliar e impulsar el diálogo político; los asuntos económicos, comerciales y financieros; la cooperación regional y para construir un espacio común de integración.
Y reiteraron la importancia del cumplimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica -ESCA-, aprobada en Guatemala el 22 de julio de 2011 y de continuar trabajando conjuntamente para la plena implementación de la misma.
Coincidieron en que un debate en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas tendría un efecto sobre los alcances y limitaciones de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y sus Protocolos. Y convinieron en hacer su mayor esfuerzo para que se realice lo más pronto posible.
En este punto, el presidente de Guatemala informó sobre los avances en los preparativos de la 43 Asamblea General de la OEA, a realizarse del 4 al 6 de junio próximo en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Los asistentes acordaron luego que los sus ministros de Relaciones Exteriores se reúnan a la brevedad en México para explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica y proyectar a la región como un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración en el siglo XXI.
“Es lo que estamos buscando, ir más allá de la buena voluntad, de la buena disposición, sino que realmente seamos muy eficaces en materializar en hechos concretos los acuerdos de colaboración y cooperación entre los gobiernos de los países aquí representados”, indicaron.
“Aquí (en este encuentro) hablamos de temas que nos son comunes, porque así como compartimos elementos, también nos distingue enfrentar problemas comunes y donde queremos hacer frente común a ellos, uno de ellos es el de la violencia, el de la presencia del crimen organizado que opera de manera transnacional.
“Y por ello es importante que definamos, como ya se viene haciendo y que hoy es importante ampliar, mecanismos para una más eficiente cooperación que nos permita articular el esfuerzo de nuestros gobiernos para actuar con eficiencia frente a la actuación del crimen organizado”, dijo Peña Nieto.
Con este encuentro, el Presidente de México cumplió dos días de visita a Costa Rica, en los que recibió honores y visitó el Congreso en medio de un luto por la muerte del presidente de esta asamblea, don Luis Paulino Mora, por quien se decretaron tres días de duelo en este país.
El mandatario mexicano regresó anoche mismo a México para asistir hoy jueves a un homenaje que rendirá el Senado de la República a las fuerzas armadas de México.