Cinco de Mayo
¬ José Antonio López Sosa miércoles 5, May 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hoy celebramos un aniversario más del triunfo de las fuerzas mexicanas encabezadas por el general Ignacio Zaragoza en 1862 frente a las tropas Francesas, allá en los fuertes de Loreto y Guadalupe en el estado de Puebla. Para entonces el entorno político mexicano era caótico y desastroso (más que ahora, ¡imagine usted!), el hecho de derrotar en el campo de batalla –aunque fuese por única vez como sucedió—a una potencia militar como Francia, era prácticamente utópico.
La historia es clara, después de aquella histórica batalla el ejército francés no tuvo más que solicitar refuerzos, luego entonces vino la segunda parte del cinco de mayo unos días después, entonces Francia y su ejército se impusieron clara y notoriamente ante un ejército mexicano que reflejaba en sus filas el cuadro del sistema político nacional: un desastre.
La virtud de Zaragoza y los oriundos zacapoaxtlas de haber ganado la batalla es recordada hasta nuestros días, no por nada el 5 de mayo es un día festivo obligatorio y motivo de júbilo y actos oficiales. Ahora bien, vale la pena cuestionarnos si el hecho de haber vencido por única ocasión al ejército francés es motivo de impulsar una “mexicaneidad” que logre cohesionarnos.
El PRI tuvo la fortuna de hacer místico el hecho en sí, del mismo modo como manipuló casi toda la historia oficial en su favor. Aún recuerdo en la primaria, los libros oficiales y privados (pues llevábamos ambos en el Colegio), así como los profesores nos narraban un 5 de mayo majestuoso donde parecía que nuestro ejército había no tan sólo derrotado, sino arrasado con el ejército francés; nunca nos platicaron que días más tarde regresó la contraofensiva francesa a tomar el país.
No trato de cuestionar la legitimidad que tiene una celebración tan importante en la historia cívica y militar de México; expongo los puntos anteriores porque resulta que curiosamente en los Estados Unidos de América, particularmente entre la comunidad no sólo mexicana sino hispana en general, el 5 de mayo es motivo de gran celebración y algarabía; inclusive en la Casa Blanca, hay celebraciones especiales anualmente con motivo del 5 de mayo. Estando en Los Ángeles, California hace algunos años, hispanos de distintas nacionalidades –sobre todo centroamericanos—creían firmemente que el 5 de mayo era el día de la independencia de México.
Hasta la fecha el 5 de mayo para nuestros connacionales “del otro lado”, sigue siendo aún más trascendente que el propio 16 de septiembre, día de la Independencia o bien, del 20 de noviembre, día de la Revolución; la duda es ¿a qué se debe?. Puede ser un hecho casual, es decir, que arbitrariamente la fuerza de la costumbre impulsada por un grupo o sector, haya arraigado el 5 de mayo que a decir de muchos, es prácticamente visto como el día de los hispanos en Estados Unidos; puede ser también un hecho inducido por el propio Gobierno estadounidense –no el actual, hablamos de hace décadas—en el sentido que es de las pocas fechas donde México celebra un triunfo militar contra una potencia europea, pues existen también fechas históricas de luto nacional por funestos ataques de los Estados Unidos, como el aderezado hecho de los niños héroes que dicho sea de paso, es tres días antes del día de la Independencia o bien, el catastrófico recuerdo de la firma de los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1847 cuando nuestros vecinos del norte, hicieron a bien sustraer con una transacción comercial (que pruebas documentales nos dicen, no fue pagado en su totalidad) más de la mitad de lo que era nuestro territorio nacional (ese que nuestros migrantes están logrando repoblar).
Podemos especular, nada más que especular por lo mientras; no obstante es interesante analizar cómo una celebración histórica por su misticismo bélico, logra estar a punto de posicionarse prácticamente como el “día de México” o el “día del hispano” en los Estados Unidos de América.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________