Políticos sobrios
Ramón Zurita Sahagún jueves 21, Feb 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dice el viejo refrán que cuando se pelean las comadres asoman las verdades y eso parece suceder en el ámbito político mexicano, donde se detonan algunos secretos.
Por eso, los políticos mexicanos son siempre una fuente inagotable de atención pública, aunque no por sus aportaciones a la vida democrática, económica o política. Situados siempre en el ojo del huracán, sus dichos y acciones son seguidos con atención, para descifrar sus mensajes ocultos que se envían a través de los medios de comunicación.
De esa forma sabemos que no solamente el senador verde (por su partido) Jorge Emilio González Martínez es afecto a las bebidas alcohólicas, sino que también lo es el gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, lo que finalmente no es un delito y hasta resulta sano, de acuerdo con los médicos que recomiendan alguna de estas bebidas como preventivas de enfermedades.
El abuso en el consumo provoca que varios políticos hayan ingresado al centro de sanciones administrativas del Distrito Federal, por conducir rebasando la norma establecida.
Pero el asunto del consumo en exceso parece ser el tema de moda en la actividad política, ya que sabemos por la pregunta que hizo el diputado federal priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sobre su estado de sobriedad al hacer declaraciones públicas, que el gobernador Aguirre Rivero es un recreativo consumidor de ese tipo de bebidas.
Manlio conoce perfectamente al mandatario guerrerense, ya que fue su coordinador legislativo en las legislaturas LX y parte de la LXI, cuando el hoy gobernador fue senador de la fracción del PRI.
Es cierto que ambos personajes tuvieron diferencias en aquel entonces, cuando Manlio Fabio aspiraba a la candidatura presidencial del PRI y Aguirre manifestaba su cercanía con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Pero esas diferencias afloraron todavía más, cuando Manlio Fabio empujó a su ex asesor y para entonces alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, para abanderar al PRI en la contienda por el gobierno de Guerrero.
No hubo poder de convencimiento para que los priístas (Manlio entre ellos) comprendieran que su mejor carta era el ex gobernador, por lo que la respuesta de Aguirre Rivero fue el rompimiento total con su partido de toda la vida y la nominación por parte de los organismos políticos de izquierda. Los resultados electorales mostraron que le correspondía la razón, ya que apabulló en las urnas a su ex pupilo.
De esa forma perdió el PRI una gubernatura que sentía en la bolsa, por los resultados que generaban las encuestas. Pero las diferencias entre Manlio Fabio y Ángel Eladio continuaron, acrecentándose todavía más a últimas fechas.
La crítica del coordinador de los diputados del PRI hacia los gobiernos que permiten las prácticas de policías comunitarias, en lugar de garantizar la seguridad de sus habitantes y que ello puede generar ingobernabilidad, mereció respuesta contundente del gobernador de Guerrero, quien calificó a Beltrones como un represor, considerando que el diputado sigue sangrando por la herida.
Pero el sonorense no se quedó atrás y con ese toque de malicia que le caracteriza cuestionó: primero voy a investigar si el gobernador estaba sobrio, para conocer en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable.
“Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a cerciorar si estaba sobrio, para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”, dijo Beltrones.
Pero la sobriedad genera luces sobre la personalidad de los políticos, ya que después de que pasó el efecto de los “cuatro tequilas” ingeridos por el senador Jorge Emilio González Martínez, pudo recapacitar y aceptó – después de varios llamados a la cordura- cumplir con su sentencia por el consumo de bebidas etílicas.
Eso sí, el senador del Partido Verde se armó de todo su kit para mantenerse entretenido y no pasar fríos en “El Torito”, donde acudió a cumplir con su sanción.
Dentro de su equipo llevaba en la mano el libro El Alquimista, éxito de venta del autor brasileño Paulo Coelho, considerado como uno de los íconos de la literatura motivacional y aspiracional, publicado a finales de la década de los 80 y que acaparó ventas en los noventas y principios del actual siglo.
Jorge Emilio tomó su sanción con la misma frivolidad con que transcurre parte de su vida, ya que en el complemento de su equipamiento llevaba ropa deportiva, para hacer deporte, si había ocasión para ello, ya que completaría las horas que restaban de dicha sanción.
Sin embargo, lo que queda en duda es si el nombre de Jorge Rodríguez que dio como suyo en el momento de su identificación quedará consignado como su alias, ya que el del Niño Verde, seguramente pasará al olvido.
SENADO, CON SESIÓN SOLEMNE
El presidente Enrique Peña Nieto visitará este día el Senado de la República, durante una sesión solemne como homenaje a las fuerzas armadas del país. Es la primera vez en la historia legislativa que el Senado realizará un homenaje a las fuerzas armadas.
Uno de los oradores será el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero Arroyo.
El coordinador del PRI del Senado, Emilio Gamboa, informó que la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva invitaron al presidente Peña Nieto, “como testigo” de un homenaje para las fuerzas armadas. La ceremonia está programada a las 19:00 horas y no se descarta que hablen el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el propio Enrique Peña Nieto.
Sería la primera vez que un militar hable en la alta tribuna de la Cámara de Senadores.