El olfato, esencial para enamorarse
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 20, Feb 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Seis mil muertes al año por cáncer de próstata
- Grave, la contaminación del agua en las piscinas
A propósito del mes del amor, para Alonso Fernández Guasti, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, si bien la vista es fundamental para la atracción, el olfato resulta esencial para producir el enamoramiento, por lo que decir “amor a primer olfato” sería científicamente más correcto, que decir amor a primera vista. Como si se tratara de huellas digitales, cada persona posee un aroma distinto que la caracteriza, pero este olor es disfrazado y hasta cierto punto modificado por perfumes y desodorantes. Aunque se ha tratado de reprimir el olor corporal, dado que el sudor es socialmente mal visto, los humanos, al igual que los animales, reaccionan a ciertos aromas para identificar a su pareja, tanto en el plano sentimental como sexual. Esta capacidad de seleccionar a la pareja a través del olor no es comúnmente percibida, pero cada vez que la persona identifica el aroma de su pareja, su cerebro reacciona trayendo a la mente al ser amado e incluso cambiando su estado de ánimo. El enamoramiento puede producir que se dilaten las pupilas, se aumente la fuerza y frecuencia cardiaca, se disminuyan las contracciones estomacales y se carezca de apetito. Con mucha frecuencia una persona enamorada ve el mundo de otra manera, lo cual no es un asunto mágico, más bien esa situación se debe a que el amor altera el sistema simpático, es decir, parte del sistema nervioso y provoca que la persona se vea de diferente manera, dado que al aumentar la irrigación sanguínea, también se alteran algunas funciones visibles, como el tamaño de las pupilas, lo cual reflejará un rostro alegre.
*****
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, de los 14,917 casos que se presentan de cáncer de próstata al año el 40% fallece al año del diagnóstico, casi 6 mil muertes al año. Este cáncer es la neoplasia más común en los varones mexicanos, pero la mayoría se niega a tener un diagnóstico temprano de este común padecimiento, por temor al famoso tacto rectal, sin embargo, ahora hay métodos como el antígeno prostático, que puede .dar un buen diagnóstico sin ningún problema, pues sólo se hace con una prueba sanguínea. Así que a partir de los 40 años de edad hay que hacérselo por lo menos una vez al año, según lo aconseja el médico.
*****
En el marco de la Segunda Expo Piscina & SPA Internacional 2013, la Asociación de Profesionales de la Piscina A.C. dio a conocer las actividades que han venido desarrollando para aminorar las “Enfermedades de aguas recreativas”, que se propagan ingiriendo, respirando o por contacto con agua contaminada de instalaciones acuáticas: piscinas, parques acuáticos y otras aguas recreativas. El agua se puede llegar a contaminar con organismos microscópicos, tales como bacterias, virus y protozoarios que pueden causar una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales, cutáneas, auditivas, respiratorias, oculares, neurológicas e infecciones en heridas. De ahí, la importancia de tener los niveles químicos adecuados que marcan las normas nacionales e internacionales para inactivar el patógeno y evitar contagios para los bañistas. En promedio, las personas acarrean 0.14 gramos de excremento en sus glúteos, más aún en la población infantil, que no siempre son bien aseados después de ir al baño. Por ello, la APP®, ha desarrollado acciones en conjunto con la SEP, con la finalidad de educar, tanto a la población como a los responsables de las instalaciones acuáticas. Cerca de un cuarto de los padecimientos son el resultado de gérmenes que pueden destruirse con una gran variedad de desinfectantes de fácil adquisición y disponibles en el mercado.