Se mejorarán condiciones de vida de militares: Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 20, Feb 2013- Al celebrar el Día del Ejército, el Presidente señala que el desarrollo de México no se entiende sin la lealtad de sus fuerzas armadas
Roberto Vizcaíno
Santa María Rayón, Estado de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer aquí su compromiso de mejorar las condiciones de desarrollo profesional y elevar la calidad de vida de los militares y sus familias, a través de mejores prestaciones al conmemorar el Día del Ejército los primeros 100 años de vida de esta institución.
“Son 100 años -dijo-, de una fuerza comprometida, que por tierra y aire se ha desplazado para efectuar acciones de vigilancia, auxiliar a la población y realizar una ejemplar labor social”.
Y recordó:
“El Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”.
Luego de esos trágicos sucesos, don Venustiano Carranza restauró el régimen Institucional dentro del cual creó al Ejército mexicano, a través de la convocatoria a diversos movimientos populares de campesinos y obreros, de donde surgen nuestras fuerzas armadas, recordó Peña Nieto.
“Así, hace justamente un siglo, nació el, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia”, precisó.
Este día, agregó, se festeja la permanente muestra de valentía, coraje y dignidad de los soldados de México, dentro de una participación ardua e infatigable de la tropa en situaciones de emergencia.
“Este es el Ejército mexicano vivo y presente que hoy honramos… el desarrollo del país en el último siglo no se explica sin la lealtad y contribución de nuestras fuerzas armadas”, subrayó.
Es por ello que en correspondencia a quienes con su disciplina y compromiso han mostrado que son una fuerza para la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, el Presidente de la República se compromete a otorgarles mejores condiciones laborales y mayores oportunidades de desarrollo profesional, indicó.
Explicó que los integrantes de las fuerzas armadas del país contarán dentro de su gobierno, con el equipamiento necesario para la defensa de la soberanía nacional y de las acciones de seguridad interior, así como con infraestructura y tecnología de punta.
“Además, se modernizarán las escuelas militares y tendrán mayores oportunidades de actualización y profesionalización a lo largo de su carrera, con el propósito de contar con recursos humanos altamente capacitados”, enfatizó.
Luego de recordar que fue el 19 de febrero de 1913 cuando Venustiano Carranza publicó el decreto de creación de “esta noble y valerosa institución militar”, indicó que el Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica “ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del pesidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”.
El presidente Peña Nieto aseguró que la nación trabaja hoy para despuntar en el mundo del siglo XXI:
“Tenemos rumbo y metas muy claras para hacer de México una verdadera sociedad de derechos, en beneficio de todos los mexicanos”.
Tan es así que hoy, dijo, México vive un momento de transformación a fondo en la que todos los sectores están llamados a hacer su parte y ser factores y promotores de cambio, pues “el gobierno de la República está determinado a concretar las transformaciones que se requieran para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Peña Nieto indicó que eso se logrará trabajando unidos por un México en paz y atendiendo no sólo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas estructurales.
Eso requiere que se sumen -afirmó-, los esfuerzos de todos, ciudadanos y gobierno, para tener un México incluyente en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad.
Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la XXII Zona Militar dentro de este municipio, instalaciones construidas durante la gubernatura de Peña Nieto, el Presidente subrayó que, para alcanzar un México con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, el país cuenta con el apoyo y la participación invariable de sus fuerzas armadas.
ARMONÍA, PAZ Y SEGURIDAD
Al intervenir el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el Ejército es de todos los mexicanos y que en su primer siglo de existencia esta institución ha contribuido a mantener la armonía, la paz y la seguridad de la sociedad, y es ese el mayor aporte de las fuerzas armadas para la estabilidad y el progreso nacional.
Hoy, al ingresar al siglo XXI el Ejército mexicano se consolida como factor primordial del Estado para proveer un entorno de equilibrio social que dinamice el desarrollo del país, afirmó.
“Por ello, las misiones y tareas que la Ley y el Mando Supremo le han conferido, serán cumplidas con esmero, determinación y lealtad. Todos los días hay algo que el Ejército puede hacer para que México sea cada vez mejor”, enumeró.
Es así -dijo-, que hoy la nación tiene en su Ejército una institución fortalecida, porque tiene historia, valores y Patria; una Patria de sólidas instituciones y pueblo orgulloso, de esmeradas mujeres y hombres; un pueblo enérgico, laborioso y creativo; esencia que conduce a tener una profunda convicción de su identidad.
“Cien años del Ejército mexicano, cien años de lealtad, esa es la entrega que hemos heredado, esa es la entrega que México espera de nosotros, y será siempre, sin importar las circunstancias, nuestro más elevado compromiso”, concluyó.