Centenario militar: Calderón suelta prenda
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 20, Feb 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
El centenario le llegó lamentablemente en momentos críticos al Ejército mexicano.
No hubo mucho que festejar: Felipe Calderón lo hizo fracasar en una guerra absurda y lo dejó desgastado y con la moral baja, según reconoció hace unos días ante legisladores el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Encima, Calderón lo condujo al desprestigio social e internacional debido a tantas denuncias en su contra por la violación a los derechos humanos.
Flota en este ambiente centenario y en el discurso la apremiante necesidad de sacar honrosamente al Ejército de esa inercia de guerra en la que sigue atrapado, por el estado inservible en el que por su parte han quedado las policías, comenzando por la federal.
En el discurso del centenario, el propio general Cienfuegos da algunas claves al mencionar las prioridades de esta hora para el Ejército, una de las cuales está orientada a lograr un México en paz, por lo que “continuaremos en las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, privilegiando la inteligencia que proporcionen los órganos del Estado”.
Haciendo un poco de elipsis, el general quiso decir: continuaremos, pero con inteligencia. Presente en la efeméride, el presidente Enrique Peña Nieto mejor no hizo mención alguna al oscuro periodo del que la fuerza armada aun no sale.
Y en cambio Calderón, como prietito en el arroz de este festejo, sí se hizo el aparecido en twiter: “Felicito a tod@s l@s integrantes del Estado Mayor Presidencial en su día y envío un saludo cordial a sus familias con mi gratitud”.
Calderón insiste en defender su fracasada guerra muy en el tono de su propaganda fantasiosa, aunque esta vez sí suelta alguna prenda. Por primera vez deja entrever cuál fue el verdadero objetivo de una guerra en la que sin embargo no explica el papel que hizo jugar al Ejército.
Como se sabe, Ciudad Juárez fue el epicentro de esa guerra y el por qué lo revela Calderón: “Tres factores fundamentales en Juárez: cambio de modelo de negocio, debilidad de las instituciones de seguridad local y del tejido social. El cambio de modelo de negocio implica pasar de traficar droga a EU a vender droga en México también, peleando por el control de las plazas”.
Afirmó que Ciudad Juárez es una plaza estratégica para la entrada al mercado de drogas de Estados Unidos, por lo que dos cárteles “empezaron” una “violenta pelea” por el control de la ciudad fronteriza.
“Los criminales se involucraron en robo, secuestro y extorsión, y trataron de controlar las policías locales mediante corrupción y amenazas”, dijo.
Calderón termina diciendo que con su “estrategia” bajaron al final los niveles de violencia allá. Quitando la paja de esta explicación incompleta se confirma que la guerra tuvo como objetivo reposicionar el negocio con Ciudad Juárez como punto estratégico.
Lo que el personaje no explica es por qué esta ciudad fue abandonada a su suerte durante todo el sexenio pasado.
Exactamente hace un año, autoridades militares estadounidenses declararon que la guerra por Ciudad Juárez la había ganado ya El Chapo. Y ahora en el rompecabezas queda la suposición acerca de qué lado Calderón pudo haberse sesgado. Es obvia.