La profesionalización del periodista turístico
¬ José Antonio López Sosa miércoles 20, Feb 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
CANCÚN, QUINTANA ROO.– Se han debatido y propuesto en el XI Foro Nacional de Turismo diversos caminos para reposicionar e impulsar a la industria turística nacional, sin embargo, una parte importante tiene que ver precisamente con quienes hacemos periodismo turístico.
El domingo pasado, en nuestro programa radiofónico “De Viaje en Fórmula Confidencial” transmitido desde Radio Fórmula Cancún, entrevistamos Víctor Blázquez -quien nos honró con su compañía en cabina-, Martín Iglesias -director de Diario Imagen Quintana Roo- y este reportero a nuestro reconocido colega Rafael Cardona -quien acudió a moderar una de las mesas en este foro- y nos aportó una importante reflexión con relación al periodismo y el turismo, cito textual:
“Yo también creo que así como se está planteando el fomento de la actividad industrial turística, también debemos del lado de acá (del periodismo), y lo digo un poco, sin que me toque a mí el asunto porque yo no soy periodista especializado en cuestiones turísticas. Es el momento en que México tenga medios de especialización turística que ayuden a la divulgación pero en serio, no que anden viendo quién les da más planas o quien les da más lana, más negocios, que anden sableando ahí a los hoteleros. Se trata de hacer una prensa que genere opinión pública y que esa opinión pública, comprenda la necesidad del turismo. Alguien dijo hoy algo muy importante, sacar al turismo de las páginas de sociales y meterlo a las páginas de economía y yo también digo, que es importante sacar a turismo de las páginas rojas para meterlo a las páginas editoriales. Esta es una actividad importante para México y se debe abordar con responsabilidad desde todos los sectores que tienen que ver con ella”
Sin lugar a dudas, Cardona tiene toda la razón en cuanto a lo que compete a periodistas y medios de comunicación focalizados y especializados en turismo. Desafortunadamente por un sector que prostituye o abusa del rubro, el periodista dedicado al turismo ha sido categorizado como poco serio o incluso irresponsable en los últimos años, dejando de lado a decenas de colegas cuya labor ha sido importante para la apertura de espacios desde los que de forma seria, se aborda el turismo informativo y se difunden los destinos que nuestro país tiene.
Me parece que hizo falta en este foro una mesa con periodistas de turismo a fin de analizar el proceso del turismo desde la visión crítica del periodista. Observé a muchos colegas que acudimos a reportear, a obtener información para analizarla y difundirla, pero también a muchos otros que emplearon este Foro Nacional de Turismo para únicamente tratar de vender espacios publicitarios. De pronto circularon revistas y medios que pareciera, solo se publican para estos foros y lejos de buscar a los actores políticos o empresariales del turismo mexicano para fines informativos, el acercamiento después de las mesas era para fines comerciales.
Estamos conscientes que la publicidad es el medio de subsistencia de los medios de comunicación de cualquier tamaño y de cualquier rubro, sin embargo confundir un foro de debate, de ideas y de reflexión con un mercado de la oferta publicitaria me parece deleznable y poco responsable.
Existe también el problema en que se han convertido muchos periodistas denominados freelance, cuya misión más que hacer un trabajo periodístico profesional es conseguir viajes gratis comprometiendo espacios que ni siquiera tienen garantizados. No pretendo generalizar en esta columna, hay casos y excepciones pero por unos pagamos todos.
Por otro lado, la única mesa en que un periodista especializado en turismo medió fue “el factor ambiental”, correspondió a nuestro colega Gustavo Armenta de Milenio por la ausencia de Darío Celis, me parece que existen periodistas profesionales y especializados en turismo que bien pudiesen moderar la mayoría de las mesas por el conocimiento y trabajo que tienen detrás en esta materia.
En fin, este foro ha generado expectativas, compromisos, pero sobre todo, ideas para gestar desde la trinchera del periodismo, un ejercicio profesional en materia turística. Algo que va mucho más allá de un medio, de un periodista o de un grupo, algo que tiene que ver con un sector del periodismo nacional, mismo que debemos evitar se siga prostituyendo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx