TSJDF sensibiliza a los jueces sobre derechos humanos
Cd. de México miércoles 20, Feb 2013- Mediante el Instituto de Estudios Judiciales edita obras que les allega información para comprender los tratados internacionales en esta materia
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sensibiliza a sus juzgadores y a los auxiliares de éstos, allegándoles información para comprender los tratados sobre derechos humanos, la trascendencia de éstos y la obligatoriedad de su aplicación para ejercer los principios de control difuso de constitucionalidad y de convencionalidad, conforme a la reforma constitucional de junio de 2011 en la materia.
Asimismo, el órgano jurisdiccional capitalino trabaja para que sus impartidores de justicia adopten un lenguaje comprensible en sus resoluciones a quienes no son expertos en la materia jurídica.
Como parte de estos esfuerzos, el TSJDF, a través del Instituto de Estudios Judiciales, editó las obras Manual de aplicación de tratados internacionales en derechos humanos en la función judicial y Lenguaje ciudadano y derechos de las víctimas: hacia una justicia comprensible para todos.
Manual de aplicación de tratados internacionales en derechos humanos en la función judicial es una obra cuya estructura da claridad al contenido, por sus dimensiones es fácilmente manejable y brinda herramientas conceptuales y metodológicas para el manejo adecuado de las normas de derechos humanos previstas en los convenios, al momento de utilizarlas en la solución de casos concretos.
“Para lograr su objetivo, el presente manual está dividido en cuatro apartados. En el primero se exponen una serie de conceptos claves para el manejo de los tratados internacionales; en el segundo se explica el régimen jurídico nacional para la celebración de tratados internacionales sobre derechos humanos y las obligaciones que imponen a todas las autoridades, en especial a los jueces y juezas, y por último, se pone a su consideración un método para aplicar dichos tratados, y ejercer tanto el control difuso de constitucionalidad como el de convencionalidad”, se lee en la presentación.
Respecto a la obra Lenguaje ciudadano y derechos de las víctimas: hacia una justicia comprensible para todos, se parte de la idea de que fomentar un diálogo comprensible y directo entre el Poder Judicial capitalino y la sociedad transparenta la impartición de justicia, y aumenta el nivel de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.
Dentro de la serie Justicia y Derecho, el libro difunde también una amplia normatividad relacionada con el derecho de las víctimas, en el afán del TSJDF y su Comisión de Ética por el respeto y la vigilancia de los derechos humanos.
Contiene el apartado Uso del lenguaje ciudadano o plano. Recomendaciones para el Poder Judicial del Distrito Federal, y en el de normatividad sobre los derechos de las víctimas, se hace un repaso de aspectos contenidos en la Constitución, diversas leyes y códigos, y convenciones internacionales como la de Belem Do Pará.