La pobreza patrimonial
Luis Muñoz lunes 18, Feb 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
En su VI y último Informe de Gobierno, el ahora ex presidente Felipe Calderón presentó un cuadro estadístico que detalla el incremento de la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial durante su sexenio.
En el caso de la pobreza patrimonial, la población no dispone del ingreso mensual suficiente para adquirir el mínimo indispensable de vivienda y otros satisfactores. Y es precisamente a este sector al que va dirigida la iniciativa presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, del PRI.
Entre otras cosas, propone dotar de créditos flexibles a personas en esta situación. Calderón en su último informe señaló que la pobreza patrimonial pasó de 45 millones 502,304 personas en el 2006 a 57 millones 707,660 en el 2010.
La legisladora priísta sostiene que la pobreza patrimonial afecta a una proporción cercana al 52% de la población nacional, pues se calcula que en la anterior administración se sumaron a esta tipología más de 12 millones, para hacer un total de 57 millones de personas.
Esto revela que el principio consagrado en la Constitución, de que toda familia tiene derecho a una vivienda digna, no se cumple.
De ahí que la iniciativa pretende dotar de créditos de vivienda a personas en situación de pobreza patrimonial en las zonas rurales e indígenas del país.
Hernández Morales plantea que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) deberá desarrollar programas que promuevan la construcción de viviendas en zonas y comunidades indígenas y para población que se encuentra en pobreza patrimonial, con recursos que se aprueben para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De igual manera, dicha instancia tendrá la obligación de otorgar créditos para familias en pobreza patrimonial, atendiendo sus condiciones de vulnerabilidad, así como las posibilidades de un pago crediticio flexible.
Agregó que la SHF deberá promover esquemas de pagos iniciales o enganches destinados a la adquisición de la vivienda, además de plantear programas financieros exclusivos para estas personas.
Recordó que la Ley Orgánica de la SHF reglamenta el quinto párrafo del artículo 4o. Constitucional, mismo que señala: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”; sin embargo, aseguró, “este principio encuentra una serie de condicionantes para cumplirse en los hechos”.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México está a la zaga en cuanto a disminución de la pobreza e incluso nos mantenemos con los mismos indicadores de 2010. Es decir, “no hemos avanzado en la erradicación de este flagelo.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que hay 40 millones de pobres “moderados” en nuestro país y casi 12 millones de pobres extremos.
Hernández Morales precisó que los conjuntos de vivienda social se han multiplicado en espacios periurbanos, dentro del fenómeno de transición de lo rural hacia lo urbano, motivado por la pobreza y el constante movimiento migratorio. En este sentido, abundó que vale la reflexión sobre la posibilidad de diseñar la construcción racional de vivienda, toda vez que las actuales normas y prácticas de construcción en México no atacan de fondo el combate a la pobreza de tipo patrimonial.
Por supuesto, aclaró, “no se trata de generar pobres con casa”. Esto sería una nueva pobreza por las condiciones de precariedad. Esa no es la política de vivienda que promueve esta iniciativa. Por eso se requiere también de una directriz que finque nuevas bases”, dijo.
DE LA POESÍA ELECTORAL A LA VICTORIA
Ahora que en Cancún, Quintana Roo, se habló de la “autenticidad” y otras cualidades en los políticos, nos viene a la memoria, muy a propósito del tema, lo que decía el políglota y escritor Ernesto de la Peña: A los políticos les hace falta ser más honestos y menos demagogos: Si tan solo cumplieran el 10% de lo que prometen durante sus campañas, nos daríamos por bien servidos. Un anhelo que no logró ver cristalizado…
En fin, el pasado viernes, en la paradisíaca isla del Caribe mexicano, se llevó a cabo un evento sobre la publicidad política, la cual no sólo debe captar la atención y ser carismática, sino también ser creíble, como afirmó John del Cecato, coordinador de comunicación de las campañas presidenciales de Barack Obama en el 2008 y 2012.