Peña Nieto detalla su política exterior
* Especiales, Nacional viernes 15, Feb 2013- Al reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en México, señaló que nuestro país enfrentará los desafíos internos y externos con mayor apertura
Roberto Vizcaíno
Terminada la era de la Guerra Fría, inmersos en un mundo multipolar, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, México buscará enfrentar los desafíos internos y externos a través de una mayor apertura, basado en cuatro pilares: a través del fortalecimiento de su presencia en el nivel internacional; con la ampliación de la cooperación entre naciones; promoviendo los valores de México y velando por el interés de la nación en el exterior.
“Ahí donde haya un mexicano en problemas en el exterior, ahí estaremos nosotros como gobierno”, precisó ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, unos 150 embajadores y sus esposa; representantes de organismos internacionales como la ONU, OEA, Unión Europea y otros, con quienes convivió y comió en el Salón de la Tesorería” de Palacio Nacional.
Previamente, a partir del mediodía, el presidente Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 11 nuevos embajadores: de Elisabeth Beton-Delegue, nueva embajadora de Francia; de Eduard Malayan, nuevo representante de Rusia; de Marcos Domic Ruiz, embajador de Bolivia; de Chirachai Punkrasin, nuevo embajador del Reino de Tailandia; de Timothy Spencer George, embajador de Australia; de Dimitrios Anninos, de la República Helénica; de Meret Bayramovich, embajador de Turkmenistán; de Gilbert Galanxhi, embajador de Albania; de Josip Paro, de Croacia; de Seydou Bouda de Burkina Faso y las cartas credenciales del delegado especial de Palestina, Munjed Saleh.
Luego de acreditarse, cada uno de ellos expresó el interés de su respectivo país y gobierno por tener la visita del presidente Peña Nieto y por estrechar las relaciones comerciales, culturales y turísticas con México.
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el presidente Enrique Peña Nieto dialogó con todos y cada uno de los 11 representantes diplomáticos en el salón de Embajadores de Palacio Nacional.
La nueva embajadora de Francia, Elisabeth Beton-Delegue, reveló que en el corto plazo el presidente Francois Hollande realizará una visita a México.
Luego de este encuentro el mandatario mexicano recibió el saludo de 130 Embajadores y representantes de organismos internacionales que conforman el Cuerpo Diplomático acreditado en México en el Patio de Honor.
Durante la comida, el primer mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Suprema Corte, ministro Juan Silva Meza; por el presidente del Senado, Ernesto Cordero; por el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; por el nuncio Apostólico, Christophe Pierre (quien además es el decano del Cuerpo Diplomático en México); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el de Hacienda, Luis Videgaray; el de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; el de Marina, almirante Vidal Soberón y el canciller de Canadá, John Baird.
Al concluir la comida, el nuncio Christophe Pierre habló a nombre del Cuerpo Diplomático y, de entrada, expresó el pésame de todos los embajadores al gobierno de México y al pueblo mismo, por la tragedia de la explosión en Pemex.
Luego advirtió que los diplomáticos observan un viento de cambio en nuestro país que no sólo apunta a una recuperación económica importante, sino a un avance en contra de la delincuencia y la impunidad y por la consolidación de la democracia en nuestro país.
Reconoció que los pronunciamientos, compromisos y proyectos de la nueva administración encabezada por Peña Nieto, han abierto las expectativas internacionales y han llamado la atención de otros muchos gobiernos.
Sobre todo el nuncio destacó las enormes perspectivas que abre la firma del Pacto por México que crea un optimismo que trasciende lo electoral, dijo.
MÉXICO VIVE EL CAMBIO
En su oportunidad, el presidente Peña Nieto advirtió a los embajadores que México vive el cambio.
Al nuncio le pidió transmitir al Papa un mensaje de reconocimiento y solidaridad ante su decisión de dimitir.
A los demás les pidió llevar un mensaje de solidaridad y de cooperación a sus gobiernos y países.
Recordó que ayer se cumplía un aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, impulsado por el presidente Adolfo López Mateos a través del canciller Alfonso García Robles, quien luego obtendría el Premio Nobel de la Paz en 1962 debido a ese proceso.
Entonces prevalecía la Guerra Fría y el mundo vivió la angustia de la crisis de los misiles, que estuvo a punto de derivar en una confrontación nuclear.
Hoy, dijo, el mundo vive la multipolaridad y los retos son otros: el terrorismo, el hambre, las crisis financieras.
Es en este escenario en el que su gobierno pretende impulsar y fortalecer una presencia internacional de México a través de la aplicación de una agenda para cada región.
Con Estados Unidos y Canadá buscará fortalecer una relación de socios principales y, para comenzar, intentará coadyuvar en la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos. Con América Latina aplicará una política de acercamiento y solidaridad para impulsar un desarrollo regional basado en equilibrios y en el aprovechamiento de circunstancias similares.
En Europa buscará aprovechar la enorme fuente de oportunidades que representa su unidad política.
En Asia y Medio Oriente intentará un acercamiento para fortalecer zonas comercio y de inversiones que detonen nuevos proyectos en México.
Bajo este esquema, les pidió a los embajadores llevar mensajes de colaboración y de amistad a sus gobiernos y les prometió que esta sería apenas la primera de muchas reuniones que espera tener con ellos a lo largo de su sexenio para estrechar relaciones con cada uno de sus países.