El vuelo 756 del A320 de Volaris reinició operaciones de la ciudad de México a Mérida
Turismo viernes 15, Feb 2013De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, se refirió a la importancia de contar con una conectividad sólida y efectiva
- Enrique Beltranena destacó que los pilotos eran originarios de Mérida
A bordo de Luis, un A320, Enrique Beltranena, director general de Volaris y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, celebraron el regreso de la aerolínea a la blanca ciudad, con lo que se impulsará la actividad turística.
Durante el vuelo a Mérida, Barrera Concha, invitó a los pasajeros a disfrutar los atractivos de la ciudad que amalgama historia, cultura, arquitectura, gastronomía, modernidad y felicitó a los directivos por apostarle de nuevo a la capital y reanudar, luego de año y medio, sus operaciones con cuatro vuelos semanales a una de las ciudades más seguras.
Por su parte, Beltranena explicó a los pasajeros el ritual del bautizo del avión antes de tomar pista rumbo a Mérida y dijo que Volaris llega a 29 ciudades en México, 10 en la Unión Americana, lo que da un total de 74 rutas, y para celebrar el reinicio de operaciones junto con José Calderoni, director de Mercadotecnia y la madrina del vuelo, Sofía María, rifaron entre los pasajeros cinco créditos de mil pesos para utilizar en cualquier vuelo y dos membresías VClub que dan acceso a las mejores tarifas. Por supuesto, para todos los pasajeros -avión al 100%-, una camiseta de Volaris.
Cuando Luis aterrizó -nombre del A329-, ya estaban dispuestas dos pipas de agua que recibieron con grandes chorros el vuelo en Mérida. Ahí estaban el gobernador, Rolando Zapata Bello; Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo de Yucatán; el director de aeropuertos regionales ASUR, Héctor Navarrete y otras personalidades, que junto a las escaleras esperaron a los directivos de Volaris y al alcalde para cortar el listón inaugural, mientras los pasajeros bajaban por ambas puertas.
Ya en la terminal fueron recibidos por un grupo que vestía los tradicionales trajes típicos de la entidad, deliciosa agua de chaya, vinos y canapés para el festejo. Beltranena recordó que el año pasado transportaron un millón de pasajeros y en los próximos cinco años espera duplicar la cifra. Se enorgulleció al mencionar que los pilotos -Omar Rodríguez, Miguel Aviña y Ángel Aguilar, este último copiloto-, del vuelo inaugural eran originarios de Mérida y aseguró que la compañía es la número uno de México en transporte de pasajeros.
También señaló que en Volaris se pueden obtener las tarifas más bajas del mercado, comprando con anticipación y cada pasajero con “Tu decides”, paga sólo por lo que desea: más kilos, más flexibilidad, cambios de fecha y nombre… Indicó que Volaris cuenta con 42 aviones -A319 y A320-, con una edad promedio de cuatro años, por lo que es la compañía aérea más joven del continente y de México. Más de la mitad de los pasajeros documentan en la web y ya existe una tarjeta de crédito de la aerolínea con la intención de que más mexicanos puedan viajar.
Por su parte, el gobernador aseguró que desde el punto de vista comercial y social resulta fundamental para Yucatán contar con una conectividad sólida y efectiva, que establezca vínculos en materia económica, logística y turística para el estado. “Al abrir nuevas rutas y canales de comunicación con el resto del país, no sólo fortalecemos la conectividad con el centro de México y abrimos la puerta a nuevos inversionistas, turistas y empresarios, también acercamos a las familias y establecemos un puente aéreo que acerca la hospitalidad, la calidez, los valores y tradiciones de nuestro estado con el resto del mundo”, indicó Zapata Bello.
Del aeropuerto, nos fuimos al Presidente Intercontinental Villa Mercedes, ubicado en el corazón de la zona de negocios y financiera de Mérida, muy cerca de las principales atracciones a solo 5 km del Centro de Convenciones Siglo XXI, 9 km del Aeropuerto Internacional de Mérida y 105 km de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas. Cuenta con 127 habitaciones totalmente remodeladas y con todo lo que el viajero de negocios y placer necesita para disfrutar su estancia.
Ahí nos recibió Eloísa Vadillo, directora de Ventas y Mercadotecnia, quien nos llevó a recorrer las distintas áreas, mientras el chef Sergio Turriza preparaba un delicioso menú de cocina yucateca, fusión que degustamos más tarde en el restaurante Frutas y Flores, donde nos acompañó el gerente general del Presidente Intercontinental Villa Mercedes, Félix Ruano.
Por la tarde visitamos el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que ofrece un singular espectáculo nocturno y otros interesantes lugares de los que les hablaré muy pronto.