Cambio en la comunicación: Veracruz
¬ José Antonio López Sosa viernes 15, Feb 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace un par de días, quienes integramos la Academia Nacional de Periodistas en Radio y Televisión nos reunimos con Adriana Sarur Torre, representante del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal. Tras su nombramiento la reunión obedeció al establecimiento de vínculos entre las autoridades de aquel estado y los periodistas de este.
Coincidimos la mayor parte de los colegas presentes en la dificultad para obtener información tanto del Estado de Veracruz como del gobernador Javier Duarte de Ochoa, incluyendo entrevistas o declaraciones ante los acontecimientos que han marcado la primera etapa de su administración.
En lo particular, me referí a los crímenes contra colegas periodistas en Veracruz y cuestioné a Sarur Torre entorno a las decisiones tomadas por el gobernador Duarte en esa materia. La respuesta fue clara, a decir del Gobierno de Veracruz estos delitos obedecen a un problema federal, estatal y municipal, donde Javier Duarte recibió un estado convulsionado por la violencia, asimismo insistió en que desde el gobierno en Xalapa se coadyuvan con las instancias federales e incluso aseguró que dichos eventos no han ocurrido más.
Me parece que mientras no haya un solo detenido, procesado y sentenciado por los delitos contra decenas de periodistas, tanto en Veracruz como en otras entidades del país, no podemos dar un voto de confianza sobre autoridad alguna, sin importar color, partido o ideología. Ahora bien, deseamos ver resultados de esa cooperación entre el gobernador Duarte y el gobierno federal, el único posible –insisto—es la detención, proceso y sentencia de alguno de los asesinos contra los nuestros.
En otros temas, Adriana Sarur comunicó el compromiso que adquiere el gobernador Duarte con los periodistas en el centro del país: tener un gobierno cercano donde la información fluya con veracidad y transparencia. De nueva cuenta deseamos también ver resultados en ese sentido.
Destacó la representante del Gobierno veracruzano en el Distrito Federal, la intención de la administración estatal por impulsar el desarrollo económico con inversiones y sobre todo, el turismo en Veracruz. Conscientes de las carencias –sobre todo en mantenimiento y operación de zonas turísticas en el estado—existe hasta donde nos informan, el compromiso por reposicionar Veracruz como uno de los destinos número uno en el país.
Esperemos pues este cambio en la estrategia de comunicación que desde el final de la administración de Fidel Herrera y en esta primera etapa de Javier Duarte de Ochoa, ha sido hermético y sin acceso por parte de quienes informamos y formamos opinión en muchos casos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx