2.5 millones de compatriotas padecen psoriasis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 13, Feb 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Premian a la doctora Daniela Morales por sus investigaciones
- Los mexicanos con genes que influyen a desarrollar obesidad
La doctora Susana Canalizo, especialista en dermatología, dice que la psoriasis es un padecimiento crónico y progresivo de la piel que se manifiesta en codos, rodillas, cabeza, pliegues de flexión, manos y en ocasiones en cuero cabelludo.
Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de escamas blancas y gruesas, así como enrojecimiento de la piel.
Estas lesiones pueden generar comezón y al arrancar la escama, provocar sangrado superficial en los lugares donde se forman.
En el caso de la psoriasis en cuero cabelludo se forman placas redondas, aisladas, bien delimitadas, que pueden coincidir y llegar a producir un auténtico caparazón que cubrirá todo el cuero cabelludo.
Por su parte, la doctora en Psicología y Salud, María Isabel Barrera, destacó que en los pacientes con psoriasis en cuero cabelludo existe una mayor disminución de la autoestima, depresión o síntomas relacionados con una fobia social, ya que en su caso la enfermedad es mucho más visible.
Alertó que la condición se agrava y se vuelve más compleja por la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno. Más de 2.5 millones de mexicanos padecen psoriasis y para ellos, próximamente, habrá una nueva opción terapéutica diseñada para el tratamiento de la enfermedad en forma integral.
*****
El premio “Dr. José Noriega Limón” fue otorgado a la doctora Daniela Morales Espinosa, residente del tercer año de oncología médica, de la Fundación Clínica Médica Sur, por su tesis de subespecialidad sobre cáncer de mama y ovario.
Este premio lo concede el Instituto Nacional de Cancerología y la UNAM, promotores de la investigación médica, a un médico residente que concluya su formación en una institución avalada por dicha institución.
La importancia de este tipo de premios es la motivación a los jóvenes médicos a realizar trabajos de investigación que son presentados ante un jurado que cuenta con un confiable sistema de evaluación. La doctora Morales Espinosa es médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, dentro del Programa de Alta Exigencia Académica. Realizó su internado de pregrado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” durante el cual fue seleccionada para realizar una estancia de intercambio en la Universidad de Massachusetts, EUA.
*****
Estudios recientes en medicina genómica, realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud y el Departamento de Biología Molecular de la UNAM, demuestran que la población mexicana tiene genes que la predisponen a desarrollar obesidad.
Esto se puede revertir o evitar con alimentación adecuada y actividad física. En los últimos cinco años investigadores de ambas instituciones, desarrollaron el estudio de factores genéticos, con el objetivo de conocer las causas de la mayor susceptibilidad de los mexicanos para desarrollar obesidad.
Carlos Alberto Aguilar Salinas, subjefe del Departamento de Endocrinología del INCMNSZ, integrante del equipo de trabajo, destacó que el estudio comprobó que el riesgo disminuye con un estilo de vida saludable, por lo que recomendó realizar 30 minutos al día de actividad física: caminata, bicicleta o ejercicio aeróbico, incrementar el consumo de verduras y frutas, y reducir bebidas azucaradas y alimentos ricos en carbohidratos. Las personas con antecedentes hereditarios de obesidad, es decir que su madre o padre haya tenido ese problema, deben extremar medidas preventivas para mantener su peso adecuado.