Con inteligencia se combatirá al crimen organizado: Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 13, Feb 2013- En gira por Aguascalientes, el Presidente de la República instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Roberto Vizcaíno
Aguascalientes, Aguascalientes.- Al instalar aquí la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su administración no se combatirá a la delincuencia organizada y el narcotráfico con más violencia o fuerza, ni con más policías, soldados y marinos, sino con un efectivo sistema de inteligencia y prevención del delito.
Mediante esta estrategia, agregó desde el parque El Cedazo, el combate contra el crimen, pasa de ser una acción de un par de dependencias para transformarse en una política de Estado que será aplicada inicialmente por 9 secretarías del gobierno de la República.
Y de entrada, acompañado por su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la alcaldesa Lorena Martínez, anunció la aplicación de una partida de 118 mil millones de pesos para realizar diferentes programas y acciones en un total de 251 municipios del país, donde un estudio encontró que se dan el mayor número de delitos.
“Es claro que tenemos que poner especial énfasis en la prevención social porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, más presencia de las fuerzas armadas del país como única vista, como única forma de combatir a la delincuencia organizada.
“Por supuesto que es mediante estos instrumentos como combatimos los efectos a los que ahora le queremos prestar una mayor atención, que a través de la prevención, se trata de corregir lo que estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país, se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro”.
Indicó Peña Nieto que esta nueva política y sus programas, son la respuesta a uno de los cinco ejes que dio a conocer el 1 de diciembre anterior para alcanzar un México en paz y que están delineados en la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia lanzada el 17 de diciembre ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social del Delito, explicó Peña Nieto, estará encabezada por la secretaría de Gobernación pero incluirá a las de Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la de Hacienda.
Mediante este esquema, precisó, y con la plena coordinación de secretarías y otras instituciones y entidades de la Administración Pública Federal, se aplicará un diseño para la correcta ejecución de políticas, programas y acciones sobre prevención del delito y seguridad.
Parte importante, central de esta nueva estrategia, agregó Enrique Peña Nieto, será la participación de la sociedad civil en esta política y programas de prevención y acción contra la delincuencia
Sólo generando espacios y entornos favorables, para una convivencia social sana y participativa, se combatirá con eficacia a la delincuencia. Sólo esto, y nada más, es lo que podrá evitar que “el día de mañana” haya una delincuencia extendida.
Es por eso -dijo-, que se realizará un esfuerzo especial para que los mexicanos participen con activamente, con voz, opinión y experiencia dentro de esta estrategia.
Consideró que es perfectamente posible alcanzar la paz que los mexicanos exigen y merecen, pero los invitó a no excluirse y ayudar a recuperar la paz en cada una de sus comunidades.
Así, enumeró, la Secretaría de Desarrollo Social realizará acciones para que el capital social pueda llegará hasta donde exista un mexicano en riesgo.
La de Salud, por su parte procurará dar una atención eficiente en cada uno de los 251 municipios establecidos como prioritarios en el combate a la delincuencia y dentro de ese esfuerzo iniciará una campaña de concientización contra las adicciones.
De igual forma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reorientará sus programas de mejoramiento carretero y autopistas, así como de obras, dentro de un plan para alcanzar el mayor impacto en esas comunidades y buscando que esos caminos sean más seguros.
La de Educación Pública buscará promover la recuperación de los valores cívicos y éticos en niños y jóvenes, y comenzar a ampliar a 40 mil escuelas el programa de tiempo completo, así como sus actividades deportivas, para así cumplir con uno de los compromisos centrales de la campaña electoral de Peña Nieto.
Por su parte, la Secretaría de Economía destinará una serie de programas para promover las llamadas competencias laborales, el autoempleo y para estimular y apoyar a los emprendedores.
En su oportunidad, la Secretaría del Trabajo tendrá la responsabilidad de ampliar las oportunidades de capacitación y de búsqueda de empleos.
Sin duda, una de las dependencias que tendrá una de las mayores responsabilidades, será la de Hacienda que comanda Luis Videgaray y que tendrá bajo su responsabilidad encontrar fórmulas de financiamiento a cada uno de los programas y acciones antes descritos, porque programa que no tenga recursos para realizarse, terminará en demagogia, indicó el presidente Peña Nieto.
“Es de las primeras veces en México que se cuenta con un proyecto como éste”, aclaró el Presidente.
Previamente, el secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que las acciones inmediatas dentro de la estrategia de prevención del delito se aplicarán en 100 de los 251 municipios señalados y que el estudio indica es donde se da con mayor persistencia y fuerza la violencia.
La idea de distribuir la responsabilidad de este combate y prevención del delito entre al menos 9 secretarías, corresponde a la experiencia que indica que el combate y el castigo de los hechos delictivos no resuelven por si solos el problema de la violencia y la inseguridad.
Se necesita además, precisó el funcionario, de reconstituir el tejido social, abatir las adicciones e impulsar el empleo para así “devolver la esperanza a los jóvenes y a los hombres y mujeres que esperan que regresemos la seguridad a sus comunidades”.
Es uno de los cinco ejes de su administración anunciado el pasado 1 de diciembre: lograr un México en paz.
Asimismo, añadió, esta campaña de prevención tiene que ver con la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia anunciada el 17 de diciembre de 2012 en el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.