EPN entrega la Vialidad Mexiquense Bicentenario y el Puente Coacalco
* Especiales, Estado de México martes 4, May 2010El gobernador señaló que estas obras benefician a 2.3 millones de habitantes de cinco municipios, y felicitó, en su día, a los trabajadores de la construcción, que hacen posible la infraestructura creciente en la entidad
Coacalco, Estado de México.- Al entregar la Vialidad Mexiquense Bicentenario y el Puente Vehicular Coacalco, obras que requirieron una inversión superior a los 721 millones de pesos y benefician a más de 2 millones 300 mil habitantes de cinco municipios, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó: “el que ustedes vivan con mayor calidad de vida, es la principal motivación y orientación de mi administración. Construir condiciones de mayor bienestar para los mexiquenses es la mejor manera de lograrlo”.
Ratificó que su gobierno es de compromisos y que aun cuando falta camino por andar, “no hay nada que nos desvíe ni nos distraiga de lo que es nuestro principal objetivo: cumplirle a cabalidad a todos los habitantes del Estado de México. Somos un gobierno que quiere hasta el final cumplir en todo momento y así lo hemos venido acreditando”.
Junto con los alcaldes de Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec y Tultitlán, el titular del Ejecutivo estatal precisó: “las obras que hoy inauguramos vendrán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región y se suman a la infraestructura de desarrollo que estamos construyendo en cada uno de los 125 municipios del Estado de México”.
Peña Nieto destacó que “este tipo de obras mejora la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado y favorece que servicios, productos y distintos satisfactores lleguen más fácil a los lugares donde viven, además que elevan la productividad de las empresas asentadas en la entidad al facilitar el traslado de los productos y disminuir sus costos”.
En presencia de los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, encargado de la región, el mandatario mexiquense dijo a los más de 8 mil mexiquenses reunidos en el evento: “ustedes son nuestro principal estímulo para que este gobierno haga lo que le corresponde, lo haga bien y con eficacia, y esté a la altura de responder a las expectativas ciudadanas”.
El gobernador reiteró que su administración trabaja en una orientación clara y abierta: cumplirle a los mexiquenses, cumplir los objetivos y cumplir los compromisos hechos durante su campaña político-electoral.
Aseguró que la mejor manera de festejar los 200 años del inicio de la Independencia es detonando, construyendo y desarrollando obras que impacten en la calidad de vida de los mexiquenses, como es el caso de la Vialidad Mexiquense Bicentenario y el Puente Vehicular Coacalco. “Esa es la razón de destinar importantes esfuerzos y recursos de esta administración en mejorar las vialidades y la red carreteras y de autopistas del Estado de México”.
Al felicitar a los trabajadores de la construcción en su día, manifestó que “la inversión, los esfuerzos a los que he convocado, la importante participación del sector privado que se ha sumado a esta dinámica para detonar mayor infraestructura para el desarrollo del estado, han logrado generar en la entidad obras en educación, salud e infraestructura carretera”.
Previamente, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, dio a conocer los datos técnicos de la Vialidad Mexiquense Bicentenario: tiene una longitud total de 18.5 kilómetros entre la zona industrial de Coacalco y la Central de Abasto de Tultitlán, y requirió una inversión de 575 millones de pesos. Beneficiará a un millón 800 mil habitantes de la zona. Por lo que respecta al Puente Vehicular Coacalco, tiene una longitud de 728 metros lineales, beneficia a medio millón de pobladores y tuvo una inversión superior a 146 millones de pesos.
Dijo que esta obra, anhelada desde hace muchos años, conectará desde Naucalpan hasta Ecatepec, donde se asienta el 40 por ciento de los empleos, el 40 por ciento de las empresas y se genera la mitad del Producto Interno Bruto estatal. Esta obra dio ocupación a casi 7 mil personas y agilizará el tráfico de más de 10 mil vehículos diariamente, con mayor seguridad y fluidez.
Al dar la bienvenida, el alcalde Roberto Ruiz Moronatti, indicó que la máxima autoridad del estado, inspira, con su ejemplo, a los responsables de los 125 municipios de la entidad, “por su vocación de modernidad con que hoy se vive en el estado y por lo cual ratificamos que seguiremos su nuevo estilo de gobernar”.
Reyna Suárez Uribe, quien agradeció la obra en nombre de los millones de beneficiados, destacó que esta vialidad acorta el tiempo de traslado de una hora y media a sólo 20 minutos y mientras antes corría riesgo, perdía tiempo y dinero, hoy con menos de la mitad de tiempo y más seguridad, aprovechará para convivir más con su familia.