Asegura PGR armas chapadas con oro y plata con joyas incrustadas, en Jalisco
* Especiales, Nacional martes 4, May 2010La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un arsenal de fusiles, pistolas y revólveres chapados en oro y plata y con incrustaciones de diamantes en una finca en Zapopan, Jalisco, propiedad de Óscar Orlando Nava Valencia, presunto lugarteniente de los capos Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel, preso en el penal federal del Altiplano.
La dependencia informó ayer que el fiscal federal, apoyado por el Ejército, cateó el inmueble localizado en San Luis Gonzaga 5238, colonia Arcos de Guadalupe, tras recibir un reporte de personas armadas y obtener una orden del juez Séptimo Penal Especializado para realizar la diligencia.
En una bóveda secreta de la finca del líder del cártel de los Valencia fueron halladas dentro de estuches 31 armas cortas de diferentes calibres chapadas en oro y plata, además de tener las leyendas “Lobo Valencia”, como se conoce al presunto narcotraficante.
También bañados en los metales preciosos se localizaron dos fusiles AR-15 y uno AK-47, uno de ellos con silenciador.
Un fusil AR-15 con lanzagranadas, un AK-47 y una subametralladora MP5 más fueron asegurados, agregó la PGR.
Durante el cateo se decomisaron 706 cartuchos, 76 cargadores, una camioneta Escalade 2009, joyas y documentación como pasaportes, una credencial de elector y una cartilla del Servicio Militar a nombre de Nava Valencia.
Por el aseguramiento, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2M2/3171/2010 por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, delincuencia organizada y contra la salud, pues se hallaron 200 gramos de mariguana.
Catalogado como el heredero de la organización de los Valencia y lugarteniente de los capos del Cártel de Sinaloa, el presunto narcotraficante fue detenido por el Ejército en Jalisco el 30 de octubre de 2009 e internado en el penal del Altiplano, en el Estado de México, el 19 de enero, tras permanecer arraigado.