“Me van a volver a candidatear…”: Rivera Carrera
Roberto Vizcaíno martes 12, Feb 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Emilio Chuayffet sigue con atención el caso abierto aún contra Zedillo en EU por lo de Acteal
- Beltrones dice que si Aguirre Rivero no puede gobernar Guerrero, debe irse
- El caso de la candidatura del PRI a la gubernatura de BC no está resuelto
Sorprendido como casi todos en el mundo por la renuncia del Papa, el principal cardenal mexicano, Humberto Rivera Carrera confesó ayer su incomodidad que este evento le provocará porque dentro de México se volverá a activar ese grupo que automáticamente considera que él puede ser el “sustituto”, cuando hay un mar de distancia para esa posibilidad.
Reunido con duranguenses con quienes había convenido desayunar desde hace más de un mes, el arzobispo de la ciudad de México subrayó que la decisión de dimitir tomada por Joseph Ratzinger, de entrada alterará su agenda durante los próximos dos meses.
Tendrá que preparar maletas y todo lo que requiere su estancia en Roma desde fines de este mes de febrero, para participar por segunda vez en la elección de un Papa.
La anterior ocasión fue cuando en abril de 2005 participó en la elección de Benedicto XVI.
Rivera Carrera viajará esta vez junto con los cardenales José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito para integrarse al Colegio Cardenalicio.
El que ya no participará es el cardenal Javier Lozano Barragán, durante muchos años encargado del Ministerio de Salud del Vaticano y quien renunció hace 2 años a su cardenalato por haber rebasado la edad.
ZEDILLO YSU PESADILLA
El ex presidente Ernesto Zedillo no termina de deshacerse del juicio abierto en su contra en el estado de Connecticut, por la masacre de Acteal.
Ni siquiera la petición del ex presidente Felipe Calderón para que el gobierno de Obama le diera inmunidad lo ha sacado del apuro.
Ahora resulta que su expediente fue transferido del juez Alvin W. Thompson al juez Michael P. Shea, el nuevo magistrado que será el que decida si se realiza o no la audiencia donde se puedan escuchar los argumentos de su defensa a fin de rebatir los de la parte acusadora.
Roger Kobert, abogado de la parte acusadora, consideró normal este traslado de expedientes y al parecer se origina en la necesidad de aliviar la carga de trabajo del juez con más antigüedad.
“Tampoco podría decir si esta reasignación afectará el resultado del caso o qué efecto podría tener en los tiempos de cualquier decisión o acción de la corte”, indicó el abogado..
Por lo pronto, el expediente sigue abierto y puede dar cualquier giro.
Uno que sigue de cerca todo este movimiento, es sin duda el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet quien como secretario de Gobernación en el momento de los hechos de Acteal, podría resultar señalado como copartícipe de aquellos crímenes.
Otra que podría haber enviado observadores especiales para seguir el caso, es la dirigente del magisterio, Elba Esther Gerdillo, porque de resultar implicado Chuayffet, entonces tendría una muy buena carta a su favor en la contienda que da contra la reforma educativa, en la que el titular de la SEP ha insistido en que los maestros no tienen más que aplicar y hacer lo que se les dice.
GUERRERO, TODO UN CASO
Al superamigo del presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero, le llueve fuerte.
No sólo tiene encima el apuro de esclarecer con credibilidad el asunto de las 6 españolas violadas en Acapulco, sino que arrastra peligrosamente la formación de los llamados Grupos Armados de Autodefensa.
Para no pocos, este último asunto podría compararse con el surgimiento del EZLN donde el Estado fue rebasado por grupos de indígenas armados que le declararon la guerra al Ejército.
El surgimiento en Guerrero de grupos armados de autodefensa, formados por pobladores, sin duda significan un rebase de la autoridad del gobierno de Aguirre Rivero, quien antes que tomar una decisión seria, se la ha pasado consintiéndolos y felicitándolos por sus acciones.
Al respecto, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones dijo ayer:
“… vemos con preocupación el tema Guerrero, en donde las mismas autoridades, en ocasiones, saludan, felicitan a las fuerzas que se han tenido que constituir, de carácter ciudadano, para darse una propia seguridad que el gobierno no les está brindando…
“¿Cómo llegar y felicitarlos por estar resolviendo los temas que, incapazmente, un gobierno no ha podido hacerse cargo?”, cuestionó Beltrones.
El conductor Leonardo Curzio, quien lo entrevistaba dentro de su programa de radio, acotó: “O sea, muchas gracias por hacer lo que yo no hago”.
A lo que el sonorense agregó.
“Es realmente ridículo. No es que estemos en contra de que la sociedad se organice, pero el Estado en sí mismo, es como decidió la sociedad organizarse para darse las garantías suficientes”.
Curzio intervino de nuevo: “… además esta función es indelegable, ¿no?”
“Así es, ni lo puede tomar la delincuencia, ni tampoco los ciudadanos, eso es una función del estado, y si no puede el estado o quien esté al frente del poder del estado, pues que mejor se retire y le dé la oportunidad a otro de hacer ese trabajo para el cual fue pensado el gobierno”, precisó el coordinador legislativo.
Simple, decimos nosotros: Aguirre Rivero ha sido expuesto una vez más por la delincuencia y ahora también por sus propios ciudadanos, en su incapacidad para gobernar.
Pero va a ser muy difícil que reconozca que no puede con el paquete. Pobres guerrerenses.
MORELOS, “UN CALE”
Entre policías y cercanos a las fuerzas de seguridad existe la convicción de que el ataque de policías municipales al procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, agresión en la que murieron 3 de sus guardaespaldas, fue un acto provocado por la delincuencia organizada para darle un “cale” al gobierno del perredista Graco Ramírez.
Este golpe, afirman, tiene como objetivo ver cómo y hasta dónde actúa Graco, quien tomó la inmediata decisión de pedirle al procurador general de la República, al hidalguense Jesús Murillo Karam, atraer el caso.
Es decir, los malos de esa región ya vieron que el gobernador perredista no se achica ni cae en la provocación y por el contrario acude al hermano mayor para blindarse.
Es una advertencia de que lo que quieran con él, lo tendrán que tratar además con el gobierno de Peña Nieto.
BC NO ESTÁ RESUELTO
Todos los indicios confirman que el caso de la candidatura priísta a la gubernatura de Baja California no es un asunto resuelto.
Los movimientos del empresario del juego e hijo del Profe y ex alcalde de Tijuana, de Jorge Hank Rhon, indican que éste no está dispuesto a sumarse dócilmente al coro del diputado federal Fernando Castro Trenti, quien cometió el error de desbocarse.
Castro Trenti, atrabancado, se brincó al CEN del PRI que comanda el mexiquense César Camacho Quiroz y convocó a rueda de prensa para anunciar que él y nadie más, sería el candidato del tricolor a suceder al panista Guadalupe Osuna Millán y para recuperar la gubernatura para el PRI, luego de 24 años de administraciones blanquiazules.
Camacho Quiroz había logrado negociar con los aspirantes a esa candidatura, que se le pudiera dar una oportunidad a Castro Trenti, pacto que firmaron todos, incluido Hank Rhon, quien comprendió que “desde arriba”, se le indicaba que esta oportunidad ya no era la suya.
Pero el diputado federal hizo a un lado toda la prudencia, anunció su candidatura y además armó mítines… y eso rompió el pacto.
Castro Trenti debió haber respetado los tiempos: primero registrarse ante la Comisión Electoral, luego esperar a ser calificado por esta como precandidato y finalmente como candidato.
Pero le ganaron las ansias y ahora Hank Rhon, que tiene todo a su favor -dinero suficiente, apoyos ciudadanos y grupo-, ha salido a pelearle el espacio.
Vamos a ver quién se queda con la nominación y el cargo.