El Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, ejemplo de evolución
* Especiales, Cd. de México martes 4, May 2010La importancia del Semefo radica no sólo en encontrar las causas de muerte en asuntos criminales, sino para identificar a los sujetos hallados como desconocidos: Esthela Guadalupe González Hernández
Gloria Carpio
Concluyeron los trabajos del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, y uno de sus máximos impulsores, el doctor Felipe Takahashi Medina, director del Servicio Médico Forense del Distrito Federal (Semefo), anunció que ha quedado institucionalizada esta reunión para que sea celebrada puntualmente cada año, a fin de que la capacitación y actualización de peritos de las distintas ramas sea también permanente.
El titular del Semefo del Distrito Federal hizo notar que tener nuevas instalaciones conlleva la responsabilidad de servir y enaltecer a la investigación criminal e invitó a los peritos de otras instituciones a que intercambien avances con el Semefo, al tiempo de agradecer al Instituto de Estudios Judiciales el apoyo. Anunció que este congreso se reunirá cada año, independientemente de quién se encuentre al frente del Semefo.
“El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, ha expresado su interés para que no únicamente sea esta capacitación exclusiva del personal judicial, administrativo del servicio, sino también que esto pueda permear en la parte que es general de los peritos de otras instituciones, de otros médicos que les interese ese tipo de capacitación. Por lo tanto, se seguirá dando este tipo de capacitación, contando con las instalaciones adecuadas y estaremos informándoles sobre esto para que nos acompañen. Gracias al Instituto de Estudios Judiciales, a través de la licenciada Ángela Quiroga Quiroga, que nos ha apoyado enormemente en esto; al presidente magistrado del TSJDF, Édgar Elías Azar; al Consejo de la Judicatura, porque se realizó el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que debe ser el inicio de que cada año nos estemos reuniendo, independientemente de quien esté al frente de la dirección del Semefo, en este auditorio, para poder escuchar las ponencias tan interesantes que nos han presentado en esta ocasión”, señaló el doctor Felipe Takahashi Medina.
Por su parte, la maestra Esthela Guadalupe González Fernández, directora Editorial de Difusión y Eventos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien fue la encargada de clausurar la reunión, en representación de Édgar Elías Azar, dejó establecido que la importancia del Semefo radica no sólo en encontrar las causas de muerte en asuntos criminales, sino para identificar a los sujetos hallados como desconocidos.
Consideró que el hecho de dejar permanente este congreso tiene trascendencia, pues la ciencia evoluciona y ahora se conocieron los principales avances del mundo en materia de ciencias forenses, desde las investigaciones realizadas por los contadores (para detectar el blanqueo de dinero) hasta las de los químicos y las ingenierías.
Se hizo un reconocimiento a la doctora Ángela Quiroga, directora del Instituto de Estudios Judiciales, por sus aportes y colaboración para realizar este congreso, que se subrayó, será permanente y por la forma en como oficialmente se actualicen las ciencias periciales.