El Presidente impulsa transparencia en uso de recursos públicos
* Especiales, Nacional lunes 11, Feb 2013- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirma que de esta manera se construye un gobierno honesto y eficaz, que beneficia a la sociedad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, impulsa la cultura de la transparencia en todos los niveles de gobierno.
“De esta forma se construye un gobierno transparente, honesto y eficaz en el uso de los recursos públicos que beneficien a la sociedad mexicana”, añadió la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.
En una nota informativa, señaló que la administración del presidente Peña Nieto se ha pronunciado por impulsar un gobierno eficaz, que brinde más y mejores bienes y servicios públicos a la población con el uso eficiente de los recursos.
Para ello, el gobierno federal ha propuesto una serie de acciones bajo estrictos criterios de eficiencia, eficacia, austeridad y racionalidad presupuestaria, adoptando mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas, y fortaleciendo la cultura de la evaluación del desempeño de los programas y de las políticas públicas.
Refirió que en días pasados, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó los resultados para México del Índice de Presupuesto Abierto 2012, u Open Budget Index (OBI), un instrumento comparativo que permite tener un parámetro internacional para medir la transparencia presupuestaria.
Ello, a través de la coordinación del International Budget Partnership (IBP), con base en evidencias documentadas y criterios objetivos que evalúan el alcance con el que los gobiernos de 100 países ofrecen a la ciudadanía la información relacionada con el gasto público.
De acuerdo con el IBP, el Índice de Presupuesto Abierto demuestra que sin información transparente sobre cómo se destina y ejerce el presupuesto, es difícil para la sociedad conocer el desempeño de sus gobernantes.
La dependencia federal explicó que el OBI se calcula a partir de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto que contempla 112 preguntas para calcular la calificación de los países en una escala de 0-100.
Los resultados generales del OBI 2012 revelan que el nivel de transparencia presupuestaria en el mundo es bajo, puntualizó la SHCP.